Síntesis Financiera hizo un estudio sobre el posible impacto de un aumento en el salario mínimo, donde analizan cuatro escenarios de incremento salarial y cómo impactaría en el costo de la nómina y en el gasto público.
“A continuación pasamos revista al efecto que podría tener sobre el gasto público y la liquidez monetaria, así como en las exigencias que representaría en materia de intervención cambiaria.”, destacan en su cuenta @SintesisFinan.
“Nuestros cálculos están basados en la nómina presentada en el Presupuesto Fiscal del 2023: 5,5MM de empleados públicos, de los cuales 4,35MM corresponden al Ministerio de la Defensa y 1,1MM de personas que prestan servicio en el resto del Ejecutivo Nacional”.
“Estimamos la nómina mensual actual en Bs 2,5 millardos ($111 millones). Analizamos cuatro opciones de aumento en el ingreso mínimo legal (salario más bono de alimentación), estos son: 1) $30 2) $50 3) $70 4) $100”.
“En el más bajo de los casos considerados, llevando el ingreso mínimo legal a $30, el gasto de nómina subiría 257% al mes de entrada en vigencia y el gasto público total subiría un 46%”.
“El caso medio ($50 al mes) lleva la nómina a subir 491% y empuja el gasto total un 90%.”
“El tercer caso ($70 al mes) implica un impacto en nomina del 795% y 135% en el gasto total”.
“En el último caso que lleva el ingreso mínimo a $100, la nómina sube 1.075% y el gasto total a 202%.”
“Esperamos que el gobierno informe cómo va a financiar el aumento que finalmente acuerde.”
Consideran que cubrir los aumentos que merecen los trabajadores sin fomentar los desequilibrios macroeconómicos requiere reformas económicas profundas.
La entrada Conozca el posible impacto de un aumento en el salario mínimo se publicó primero en Descifrado.