Con el izamiento del tricolor nacional iniciaron los actos conmemorativos de 205 años de la instalación del Congreso de Angostura en el cuadrilátero histórico del altar de la patria, Ciudad Bolívar.
Autoridades civiles, militares, policiales y el poder popular rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, en el salón principal de la Casa Congreso de Angostura; ofrendas encabezadas por el gobernador Ángel Marcano.
Ya en la plaza Bolívar, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), diputado Lisbenio Muñoz, dio apertura a la sesión especial, resaltando que el Congreso de Angostura marcó el punto de arranque en la historia republicana de las naciones bolivarianas.
Junto con la vicepresidenta, Elizabeth Conejero, y demás integrantes del parlamento regional, se invitó al gobernador Ángel Marcano, a la diputada ante la Asamblea Nacional, Victoria Mata, oradora de orden, a la primera dama del estado, Yajaira Arocha de Marcano, y al alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, a conformar el presidio.
Al acto asistieron los alcaldes de Caroní, Tito Oviedo; de Piar, Yulisbeth García, y de Cedeño, Milthon Tovar, representantes de los poderes legislativos municipales, judicial, ciudadano, electoral y popular.
Hito en la historia de Venezuela
En su discurso del día, Victoria Mata, diputada ante la Asamblea Nacional, recordó una de las frases insignes del Libertador: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, situada en el salón principal del Congreso de Angostura y que a su juicio, son sinónimo de fuerza y amor por la patria, de su pueblo, y reafirma la convicción para seguir adelante con ese ímpetu rebelde que caracteriza al estado Bolívar.
Afirmó que Simón Bolívar no vino a la entonces Santo Tomás de Guayana por simple casualidad, sino, porque reconoció el potencial estratégico de la región para instalar el Congreso de Angostura y dio su célebre discurso.
Mata resaltó que la idea del Libertador era dar una salida constitucional a la inestable situación política que vivía la naciente República de Venezuela, en medio de las tensiones de la guerra de independencia.
Bolívar: genio libertario
A su vez, recordó palabras del Padre del Patria que no deben ser olvidadas; “un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la prescripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”.
“La historia nos debe servir de guía en esta carrera que estamos construyendo”. Reiteró, Mata, que los idearios de Angostura son el republicanismo, la unidad nacional y el constitucionalismo.
Indicó que frente a los retos que exige la patria, “debemos volver nuestra mirada hacia Angostura, y encontrar la orientación necesaria en estos actos conmemorativos a 205 años del Congreso de Angostura”.
Mata insistió en volver a las bases fundamentales del Discurso del Angostura, donde se estableció el soporte sobre el cual se formaría la nueva nación, con instituciones que respondan a las necesidades del ciudadano.
Antes de finalizar su discurso, la diputada a la Asamblea Nacional aseguró que los venezolanos como pueblo guerrero no permitirán, bajo ningún concepto, que cualquier imperio venga a adueñarse de las riquezas, ni de la Guayana Esequiba, “que es nuestra y por voluntad popular”.
Reconocimiento al trabajo popular
Seguidamente, el líder regional impuso las condecoraciones Orden Congreso de Angostura en las categorías de Gran Collar al G/D Enio Flores, comandante de la ZODI Bolívar; a los alcaldes; Tito Oviedo de Caroní, Yulisbeth García de Piar y Milthon Tovar de Cedeño.
Neptalí Hurtado, secretario de Cultura; Arquímedes Hidalgo, presidente de CVG Alcasa; Ernesto Rivero, presidente de CVG Bauxilum; Néstor Díaz, pendiente de CVG Cabelum y Luisa Arocha, coordinadora de Misiones y Grandes Misiones, fueron distinguidos con la Orden Congreso de Angostura en su primera clase.
En segunda clase fueron condecorados Armando Barreto, diputado ante el CLEB; Milagros Marcano, secretaria de Desarrollo Social y Oveida Trillo, directora regional del Ministerio del poder popular para la Mujer.
Finalmente; en tercera clase, Dalys González, secretaria única del Sistema de Niños, Niñas y Adolescentes; Bárbara de Freitas, Aisker Moreno, Vicky Rojas y Aurimar Mata, recibieron condecoración por su destacada labor en pro del pueblo de Bolívar.
La conmemoración del aniversario del Congreso de Angostura culminó con la puesta en escena “Sueño de Libertad”, del autor Yorel Pérez Lugo, acompañado por el Conservatorio de Danzas del estado Bolívar “Everest Mayoría”.
LEA TAMBIÉN…