Walther Peña
El 15 de enero es una fecha de gran importancia en Venezuela, donde se conmemora el Día del Maestro.
Esta celebración es un reconocimiento a la labor incansable y la dedicación de los educadores que moldean el futuro de la nación a través de la enseñanza y el aprendizaje.
En Barquisimeto, la capital del estado Lara, el Día del Maestro se celebró con una eucaristía en la Iglesia Catedral Metropolitana. Durante la misa, los docentes pidieron a Dios y a la Divina Pastora su intercesión para alcanzar sus objetivos planteados, como la firma de la contratación colectiva que ya tiene aproximadamente tres años en espera y, por supuesto, el aumento del salario mínimo.
La Profesora Hilda Peña, Secretaría General de CIMPEMAL, expresó: «Hoy los educadores en el marco de este día tan importante para el magisterio, fecha que nos hace recordar aquellos docentes que lucharon contra un gobierno que no atendía las necesidades y sin embargo salieron en la defensa de sus derechos. Hoy la situación es casi igual, los docentes llevan tres años de lucha por nuestra firma de la tercera convención colectiva, por un ajuste de salario mínimo que no se hace desde marzo del año 2022, es decir, vamos ya casi para tres años con un salario que está actualmente en tres dólares, violentándose el artículo 91 constitucional que debería estar mínimo en 500 dólares. Igual exigimos el pronto restablecimiento de los derechos consagrados en los contratos y convenciones colectivas estadales que el ciudadano gobernador le arrebató a los docentes al migrarlos unilateralmente al Ministerio de Educación sin consultar a los docentes y sin consultar a la coalición sindical.»
En este mismo sentido, Peña expresó que «Esta migración trajo desmejora salarial, pérdida de beneficios para los docentes y para colmo se atrevieron a jubilar a 3,000 docentes el primero de julio con la única intención de arrebatarles el beneficio de la cesta ticket, hoy ya se cumplen seis meses de ese proceso de jubilación y aún los educadores no han recibido el pago de sus prestaciones sociales, violentando el artículo 92 que establece que al jubilarse de inmediato hay que pagar las prestaciones sociales.»
Por otra parte, el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en el estado Lara, también expresó sus peticiones y preocupaciones durante la celebración. Arroyo destacó la importancia de cumplir con los derechos laborales establecidos por la ley y reiteró las demandas del gremio docente. «Solicitamos lo que hoy nuevamente reclamamos: un salario digno y el respeto a la contratación colectiva,» afirmó.
El líder sindical subrayó la necesidad de firmar la contratación colectiva, vigente desde hace más de tres años, y de ajustar el salario mínimo, que no se ha revisado desde marzo de 2022. Actualmente, los docentes perciben un salario de apenas tres dólares mensuales, violando el artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
Arroyo también exigió el restablecimiento de los beneficios laborales que fueron retirados unilateralmente por el gobierno estatal al migrar a los docentes al Ministerio de Educación sin consultar a los afectados ni a la coalición sindical. Esta medida, según el profesor, ha provocado una desmejora salarial y la pérdida de beneficios para los docentes, además de la jubilación forzosa de 3,000 educadores sin el pago de sus prestaciones sociales.
«Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, respetando la normativa legal vigente. Exigimos que los bonos económicos pasen a formar parte del salario para que tengan incidencia en nuestras vacaciones y prestaciones sociales,» indicó Arroyo.
El presidente del Colegio de Profesores también hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las instituciones educativas, que se encuentran en un estado deplorable, y en la urgencia de detener la fuga de profesionales del sector. «Más del 50% de los docentes han abandonado el país o se han visto obligados a buscar otros trabajos para subsistir,» señaló.
Arroyo concluyó su intervención con un mensaje de esperanza y perseverancia para los educadores: «Seguiremos luchando por un salario justo y digno, escuelas en óptimas condiciones y una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes. No hay que perder la esperanza, Dios es muy grande y hará justicia.»
Por otra parte, la Profesora Laura Elgarra, Presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Estado Lara, también ofreció sus declaraciones. «Hoy, 15 de enero, Día del Educador. Nosotros conmemoramos nuestro día, 93 años, de la Fundación de la Federación de Maestros de Venezuela. Hoy nosotros acá estamos en el clamor ante Dios, ante nuestra Santa Madre, la Divina Pastora, para que nos ilumine y nos guíe a través de la bendición para lograr las expectativas que deseamos en relación al sector educativo. Porque tanto obreros administrativos como docentes padecemos la misma situación. Hoy nosotros, sumidos en esta crisis, seguimos denunciando toda la situación presente. Y más que pedir o exigir un salario justo, una convención colectiva, exigimos que hayan cambios en las políticas económicas, cambios en las políticas sociales y cambios en las políticas educativas del país, para que podamos ver y percibir la diferencia que vamos a obtener en nuestro país, en la prosperidad del sector educativo.»
El Día del Maestro en Barquisimeto es una ocasión para valorar y agradecer a quienes dedican sus vidas a la educación.
A través de diversos homenajes, la ciudad celebra el trabajo de los docentes y reafirma su compromiso con una educación de calidad para todos.