La congresista republicana por el estado de Florida, María Elvira Salazar, celebró la extradición del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro del líder del chavismo, Nicolás Maduro.
“Las víctimas del corrupto régimen de Maduro finalmente tendrán algo de justicia. Su lavador de dinero número uno, Álex Saab, quien robó el oro del país y puso toneladas de cocaína en las calles de Estados Unidos, se dirige a la cárcel de Miami“, expresó Salazar mediante un tuit.
Victims of the corrupt Maduro regime will finally have some justice.
His #1 money launderer, #alexsaab, who stole the country’s gold and put tons of cocaine on America’s streets is en route to a Miami jail where he belongs.https://t.co/sFlx4IQ5YL
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) October 16, 2021
Saab, conocido inicialmente por ser el ejecutor desde las sombras de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), también ha sido señalado de ser la pieza clave en los convenios del chavismo con naciones como Rusia, Turquía e Irán.
Tras años de negar durante años la cercanía con el cuestionado empresario neogranadino, el antiguo vocero diplomático del chavismo, Jorge Arreaza, confirmó en un primer comunicado que Saab formaba parte de la cúpula del Palacio de Miraflores como supuesto “embajador plenipotenciario”.
El pasado sábado 16 de octubre, el empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos, y comparecerá ante un juzgado de Florida por delitos de lavado de dinero.
En 2019, los fiscales federales en Miami lo acusaron como principal protagonista de un plan de soborno que se embolsó más de USD 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el régimen venezolano.
El testaferro del chavismo había sido sancionada por la administración de Trump por utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo – en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México – para ocultar enormes ganancias de contratos ilícitos de alimentos obtenidos mediante sobornos y comisiones ilegales.
lapatilla.com, con información de Infobae