La Policía española ha constatado la vinculación entre el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes, y el desvío de un avión de Air Arabia el viernes pasado al aeropuerto insular de Palma (Mediterráneo) y la fuga de una veintena de pasajeros después del aterrizaje.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Efe tal relación con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un artículo en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en Palma, donde 21 pasajeros escaparon a la carrera por las pistas del aeropuerto, que estuvo cerrado durante tres horas y media.
“Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.
El avión, que cubría la ruta Casablanca-Estambul, entre Marruecos y Turquía, fue desviado a causa de una urgencia médica, que resultó falsa, ya que uno de los viajeros simuló un coma diabético.
Hay 24 personas implicadas en el suceso, de las que la mitad están en busca y captura y las otras 12 fueron arrestadas, entre ellas el pasajero que simuló un coma diabético. Ya había sido detenido el año pasado en Marbella (sur español) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.
La Policía atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los ya detenidos, que hoy pasan a disposición judicial, según fuentes próximas a la investigación.
Entre los detenidos figuran el falso enfermo, el joven que lo acompañó en ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un agente del orden en el avión y nueve huidos detenidos entre el viernes y el sábado, mientras el resto son buscados.
EFE