La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa) celebró, en la ciudad de Quibor, una asamblea de asociaciones del sector papero donde agrupó a los principales representantes de los cinco estados que encabezan la producción de este rubro en el país: Mérida, Trujillo, Táchira, Lara y Carabobo.
Abraham Hayón, presidente de esta institución, resaltó al cierre de la sesión extraordinaria del directorio que acordaron como un punto de honor la defensa global del sector papero que representa cerca de 150.000 familias, lo que se traduce en más de un millón de personas.
«Estamos comprometidos con la defensa del sector que representa el tercer rubro de importancia agrícola del país, un gremio que mueve entre $300 y 500 millones dólares al año. Por eso hoy luchamos contra la invasión y agresión de la que somos víctimas desde Colombia con productos a precios irrisorios», precisó el portavoz.
Asimismo, Hayón dejó claro en declaración a los medios de comunicación que esta organización que han consumado en los pocos meses operativos que hoy suma Confepapa representa en un solo camino para ir directo a subsanar los problemas del sector en cooperación directa con las autoridades nacionales, regionales y locales de todo el país.
Priorizar la papa
Por su parte, Julio La Cruz, director regional de Confepapa Trujillo, exaltó como un importante logro de esta organización haber agremiado alrededor de 11 asociaciones de diferentes estados para seguir trabajando en pro del desarrollo agrario venezolano.
Al ahondar en el tema del contrabando del que son víctimas directas, La Cruz subrayó que han mantenido contacto directo con el Ministerio de Agricultura y se encuentran a la espera de una Gaceta Oficial que priorice y proteja 22 rubros, entre los que destacan la papa.