El capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión.
Por EL TIEMPO
La justicia determinó que el hombre tenía conocimiento de la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo —condenada por corrupción— y participó en el plan para lograr que huyera, tras una cita odontológica, el 1°. de octubre de 2019.
Así las cosas, el capitán Álvarez fue sentenciado por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos.
La decisión fue apelada y, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá tendrá que decidir si la deja en firme o no.
Por ahora, el juez de conocimiento ordenó la captura inmediata del oficial del Inpec, quien deberá cumplir su pena en una cárcel.
La excongresista Merlano fue detenida, procesada y condenada a 11 años de prisión por conductas de corrupción electoral y compra de votos en la campaña de 2018. Tras su fuga, huyó a Venezuela, en donde fue recapturada.
Este año, derivado de ese proceso penal, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Merlano por el delito de violación de topes o límites de gastos electorales.
La Sala dijo que en este nuevo proceso se encontraron “múltiples movimientos financieros en ese periodo en el entorno de la campaña, a los cuales se habría buscado dar apariencia de legalidad sin que la tuvieran”.
Además del capitán del Inpec, la justicia le puso la lupa a la participación de Aida Victoria Merlano Manzanera, la hija de la excongresista, en la fuga. También está siendo procesado el odontólogo Javier Guillermo Cely.
Lea más en EL TIEMPO