El jueves 24 de noviembre, fue localizado sin vida el adolescente Joshua Hugo Gómez González de 15 años de edad en la colonia Pozo de Jacob, ubicada al norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, México.
De acuerdo al testimonio de sus familiares transmitido por diversos medios de prensa local, el miércoles 23 el joven salió de clases del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYT) plantel 20 en el turno vespertino y desde entonces perdieron comunicación con él.
Después de buscarlo toda la noche, el día jueves encontraron su cuerpo en un lote baldío, presentaba heridas por arma blanca y huellas de tortura. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
Este homicidio no es un caso aislado, de acuerdo al registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021, suman con éste 5 homicidios contra niñas, niños y adolescentes víctimas directas de hechos criminales en la ciudad San Cristóbal de Las Casas, todos de origen indígena.
En septiembre del 2021 una niña de 7 años murió a causa de una bala perdida que entró a su habitación mientras dormía en la Colonia San Antonio del Monte; un mes más tarde un adolescente de 17 años fue asesinado en el periférico cerca del Mercado de la Zona Norte.
En este 2022, el 26 de febrero un adolescente de 16 años de edad fue asesinado con arma de fuego cerca de su domicilio en la Colonia Emiliano Zapata, y recientemente, el 2 de octubre, otra adolescente de 17 años fue asesinada con arma de fuego cerca de su domicilio en el Barrio Ojo de Agua.
Las organizaciones, colectivos y grupos académicos manifiestan su preocupación ante «el escalamiento de la violencia, la presencia de grupos criminales y la proliferación de armas de fuego en el estado y el municipio que ponen en riesgo la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes».
En este sentido, hacen un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a los titulares del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón Cadenas y Mariano Díaz Ochoa quienes también presiden los Sistemas de Protección Intergral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el ámbito federal, estatal y municipal, «a implementar medidas efectivas que garanticen la supervivencia y desarrollo de la niñez y las juventudes y generen de forma sostenible condiciones para el acceso y disfrute pleno de sus derechos».
Asimismo, expresaron su condena y repudio ante el asesinato de Joshua y se suman a la exigencia de justicia a través de una «investigación imparcial e inmediata cuyo resultado asegure que este hecho no quede impune».
Por último, las organizaciones invitaron a la sociedad sancristobalense «a no criminalizar a las niñas, niños y jóvenes víctimas principales de la violencia, la desigualdad y discriminación».