Especial / Martha Escalona Zerpa – Berlín
La temperatura en Berlín en ésta primavera del 2022 son inusualmente calientes y secas. Tan sólo tres o cuatro dias ha llovido entre marzo y abril. Puramente los mejores metereólogos pueden pronosticar con certeza el grado de alteraciones climáticas cada dia en la capital alemana.
En el marco de esta tropicalización de temperaturas y ha tres meses de la estremecedora guerra en Ucrania se van a presentar en el próximo junio y julio dos eminencias de la música popular brasileña: Martinho da Vila y Gilberto Gil.
La carrera de samba de Martinho da Vila comenzó hace más de cincuenta años y ha abarcado numerosos álbumes. La última se llama Mistura homogênea y reúne colaboraciones del pionero de la música brasileña y se acerca a la actualidad política y cultural de su país. Con su compañera Noca da Portela, da Vila vidas negras importam («Black Lives Matter»).
Entre tanto, Gilberto Gil ha desarrollado su amplio repertorio en estilos diferentes: Tropicalismo, Samba, Reggae y Música Popular Brasileira: En su espectáculo Nós a gente – We the People, Gilberto Gil nos ofrecerá una singular selección de la diversidad musical brasileña.
Ambos conciertos se realizarán en el famoso centro cultural de La Casa de las Culturas del Mundo. Entre los berlineses la Casa de las Culturas del Mundo es conocida, por su singular silueta, con el nombre de la ostra embarazada. Este espacioso edificio se encuentra situado en medio del pulmón vegetal más grande de Berlín: el Tiergarten, no muy lejos del Reichtag y de la super deslumbrante nueva estación principal de trenes, Hauptbahnhof. Fue construida en los años cincuenta con financiamiento de los Estados Unidos y fue utilizada hasta 20 años atrás como palacio de congresos.Desde entonces es una amplia tribuna donde se realizan conciertos, obras de teatro, exposiciones, congresos y festivales sobre temas referidos a culturas no europeas. La dirección programática está cetrada principalmente en África, Asia y América Latina.
Ver programa en:
www.hkw.de