María Teresa Novoa, Presidente de Avepalmas nos instruye sobre la conservación de la naturaleza
A través de su misión de conservar y preservar la naturaleza, Sprickle Green se ha conectado con aliados de gran importancia a nivel social y ambiental, buscando siempre el beneficio de las áreas verdes y procurando ser lo más natural y ético posible, sin dañar el medio ambiente. Mediante grandes aliados vemos como Sprickle Green sigue apostando por su gran misión, en esta oportunidad la Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas) y su presidenta, Arq. María Teresa Novoa, explicaron la importancia de la conciencia social ambiental, instruyendolos a través de los ojos y la labor de Avepalmas.
Avepalmas es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye al conocimiento, la conservación y la propagación de las palmas venezolanas y su hábitat, además de reconocer con el “Premio La Palma Dorada” a personalidades o instituciones en su destacada labor conservacionista; hasta ahora se ha otorgado 16 veces.
Siendo una Asociación Civil sin fines de lucro, Avepalmas cumple una labor y misión muy importante ambientalmente. Avepalmas se enfoca en el conocimiento de las condiciones naturales y los requerimientos que las palmas necesitan en sus hábitats. Novoa opina que, la conservación de la naturaleza es un compromiso que involucra a la sociedad entera, más allá de las actividades que realice una fundación, una ong´s o el ente gubernamental; es la conciencia diaria de la sociedad, de las comunidades y su relación con el medio ambiente que habitan o disfrutan turísticamente. Por ello, Avepalmas se dirige a todo público, realiza reuniones, conferencias, excursiones, recorridos, asesorías dirigidas a fomentar conciencia ecológica para conocer las palmas en ámbitos urbanos y en sus hábitats naturales en correlación con su biodiversidad
“Está a la vista la debilidad de la política conservacionista oficial; esta debe ser permanente, consolidada, motivadora y abarcante de todos los ámbitos naturales o biomas de nuestro extenso país”, comenta Maria Teresa Novoa, Presidente Avepalmas Centro Unesco. Aunque es un gran reto gestionar un programa de conservación efectivo a escala nacional dado lo extenso y biodiverso del país, no es un imposible, existen programas a emular con buenos resultados. Hasta lo que conocemos, se están ejecutando algunos programas conducidos a la conservación de especies (fauna y flora) y sus hábitats; destacan las iniciativas de Fundaciones, Ong´s, Asociaciones ambientalistas privadas; algunos programas cuentan con apoyo institucional oficial, otros no.
“El asunto conservacionista convoca la conciencia y actuación efectiva y conjunta de todos, sean: entes públicos, entes privados, organizaciones verdes y la gran ciudadanía que aún se mantiene indiferente al tema. Hay que tener presente en pleno siglo XXI que la conservación ambiental de la biodiversidad, sea a escala de nuestro país o a escala planetaria, es una tarea conjunta de todos” explica Novoa, sobre la conservación del ambiente.
Novoa expresó que con respecto al tema de conservación ambiental empresarial “Venezuela está en pañales”, se avanza lentamente, muchas empresas actualmente han tomado concientización del medio ambiente, sin embargo, no deja de ser una tarea urgente resolver la contaminación ambiental por el exceso de desechos de productos elaborados, algunos son contaminantes del aire y las fuentes de agua.
Es necesario que, empresa privada + sociedad + entes públicos, se avoquen al ciclo de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y se ponga el foco en mejorar significativamente la recolección, clasificación y el tratamiento de la basura, por salud pública y salud ambiental.
La preocupación sobre la conciencia ambiental existe y, a la vez, es un área a desarrollar. Tanto las áreas urbanas como los ámbitos naturales se deben atender por igual; se requiere hacer a nuestras ciudades más verdes y reforestar los ámbitos naturales degradados; apoyar el registro e investigación ambiental, crear viveros de propagación de nuestras especies y escuelas de formación de personal. Las áreas urbanas y algunos ámbitos turísticos sufren el impacto continuado de construcciones, crean islas de calor y degradan el ambiente. Por ello, es necesario profesionalizar el tema conservacionista, para la evaluación de la actuación humana, para precisar el alcance de las afectaciones a la biodiversidad, para definir las causas y poner en marcha los posibles programas de recuperación de la calidad ambiental.
Para finalizar, nos comenta un caso polémico, recientemente en Caracas se ha pasado del amor al odio hacia las Guacamayas azules; a las hermosas aves algunas personas le atribuyen la destrucción de las palmas Chaguaramos y otras palmas. Nos dice, nosotros no podemos guiarnos por rumores, sino por evidencias comprobadas; recomendamos el seguimiento, y registro (fotográfico) del comportamiento de estas aves por un lapso de tiempo (de 6 meses a 1 año), acompañado de un estudio sobre las variaciones del entorno natural o contexto donde habitan, ya que, éste puede estar siendo afectado por nuevas construcciones sobre terrenos que antes eran sus casas naturales. Una cosa puede ser consecuencia de la otra, entonces habría que definir una estrategia conservacionista razonable y justa, que no sea matar a las Guacamayas, lo cual sería un error irreparable.
Sin duda, Avepalmas nos abre todo un abanico de planteamientos y conclusiones que hace pensar a cualquier, sobre el buen trato y aprendizaje de la conservación ambiental, aportando a la misión corporativa de Sprickle Green y creando una conciencia colectiva sobre la conservación del medio ambiente y el buen cuido del mismo, al final, es donde vivimos y mientras más cuidado pueda estar, más beneficioso para los seres humanos y animales será.