Redacción.-
En la entidad llanera la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel), cerró cuatro emisoras de radio en los últimos 15 días por presuntamente operar sin el permiso correspondiente y usar el espectro radioeléctrico de manera ilegal.
Entre las emisoras que salieron del aire están Candela 92.9 F.M., Nex 100.1 F.M, Hits 92.5 F.M y Moda 105.1 FM. Todas recibieron la visita de Conatel acompañada por funcionarios de seguridad para actuar ante cualquier impedimento.
Efraín «Paco»Tejeda, director de Moda 105.1 FM, señaló que en todo momento dieron apoyo a los representantes de Conatel, quienes procedieron a la incautación de los equipos e incluso se trasladaron hasta el cerro «La Gloria» donde están las antenas.
Por su parte Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes precisó que el cierre de las emisoras de radio traen consigo las limitaciones del uso del espacio radioeléctrico, afectan el derecho a la libertad de expresión y el derecho al trabajo. Añadió que los ciudadanos pierden ventanas que les permitan ejercer su derecho a dar y recibir información.
Al mismo tiempo, acotó la gremialista, la no renovación de las concesiones es una medida restrictiva y gestionar los trámites a fin de esperar la autorización no es un proceso que se logra en el corto plazo. En este contexto de autorregulación y autocensura, las emisoras evitan sanciones por cuanto el contenido político e informativo es sustituido por entretenimiento. Se acentúa el temor de perder los equipos que ascienden a miles de dólares y los procedimientos administrativos en contra.