Por: Otanys Castillo / Sucre
El gobernador del estado Sucre, Almirante, Gilberto Pinto, informó que el Plan de Evacuación fue activado en los 15 municipios de la región, con el despliegue de más de 3 mil funcionarios de los distintos organismos de seguridad y protección ciudadana, durante la ejecución del ejercicio internacional Caribe Wave 2022, orientado a evaluar y mejorar la capacidad de respuesta operativa del Sistema de Alerta de Tsunami.
El mandatario regional, acompañado del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en la entidad, (G/D) Pablo Bravo Parra, el director estadal de Protección Civil, Edward Vivas, y demás autoridades policiales y militares, destacó que durante el evento se evalúo la capacidad comunicacional y de interconectividad, ante la presencia de algún fenómeno natural marítimo.
Aseguró, que Sucre cuenta con una excelente capacidad de respuesta ante la existencia de cualquier eventualidad sismológica. «En menos del tiempo de arribo a las zonas costeras, logramos evacuar accediendo a los lugares con las alturas prominentes, donde preservamos la vida de los ciudadanos», acentuó.
Es importante destacar, que el ejercicio internacional Caribe Wave, se realiza anualmente por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de concientizar sobre la amenaza de tsunami en el Caribe.