Con la mira puesta en la situación política y de derechos humanos en Nicaragua, este viernes llega a su fin la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebró durante tres días en la ciudad de Lima, Perú.
El tema de Nicaragua se esperaba que fuera debatido en horas de la mañana, en un desayuno de trabajo convocado por la organización de la sociedad civil Diálogo Interamericano. En este encuentro, las naciones integrantes de bloque regional pasarán revista a la situación y buscarán alternativas de solución para los nicaragüenses.
Otro tema que continúa siendo noticia en el encuentro de naciones del hemisferio, es la continuidad de la representación política de la Asamblea Nacional de Venezuela 2015 – 2020, presidida por Juan Guaidó, ante la OEA.
Esto, en vista de que la resolución que buscaba desincorporar a Gustavo Tarre Briceño, presentada por Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, no logró el quórum necesario para ser incluida en la agenda de la OEA.
La propuesta apenas logró alcanzar 19 de los 24 votos que requería en el pleno de la OEA, con los votos en contra de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Guatemala; y la abstención de Brasil, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Guyana y Uruguay.
Democracia
Durante el 52° período ordinario de sesiones de la OEA, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a la situación de las democracias en la región.
En este sentido, aprovechó el encuentro para instar a las naciones que forman parte de la OEA a dejar de lado las ideologías y defender la democracia en el hemisferio.