Un parque eólico terrestre de 50 megavatios en Escocia ya está operativo, y el gigante tecnológico Amazon comprará toda su producción.
lapatilla.com
Según ScottishPower -que forma parte del Grupo Iberdrola- la instalación Beinn an Tuirc 3, cuenta con tiene 14 turbinas y es capaz de producir suficiente electricidad para alimentar el equivalente a casi 46.000 hogares, reseña CNBC
El acuerdo entre Amazon y ScottishPower es el tipo PPA (Power Purchase Agreement), que en términos sencillos, se refiere a un acuerdo en el que un productor vende energía a una empresa a un precio fijo durante un periodo de tiempo determinado.
ScottishPower dijo que Beinn an Tuirc 3, situada en la península de Kintyre, en el oeste de Escocia, se había construido sin necesidad de un plan de apoyo gubernamental. Los PPA, según la empresa, ofrecían a los clientes corporativos “seguridad”, así como una “reducción de su propia huella de carbono”.
En un comunicado emitido el jueves, ScottishPower dijo que Amazon compraría “el 100% de la producción de energía de este parque eólico, y la energía generada alimentará los centros de datos, las oficinas corporativas y los centros de logística de Amazon y Amazon Web Services en todo el Reino Unido”.
La huella de carbono total de Amazon alcanzó los 60,64 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente en 2020, lo que supone un aumento interanual del 19%.
Las emisiones de Alcance 1 de la compañía, es decir, las emisiones de sus operaciones directas, se dispararon a 9,62 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, un crecimiento interanual del 67%.
Sin embargo, la intensidad de carbono de la empresa para 2020, gramos de CO2 equivalente por dólar de ventas brutas de mercancías, experimentó un descenso interanual del 16%.
En los últimos años, varias empresas importantes han firmado acuerdos de compra de energía renovable. En septiembre, por ejemplo, la noruega Statkraft dijo que había comenzado un acuerdo de compra a largo plazo relacionado con un parque eólico marino flotante apodado “el mayor del mundo”.
El acuerdo de compra de energía entre Statkraft y el promotor Kincardine Offshore Windfarm Ltd prevé que la primera compre “toda la producción eléctrica del proyecto eólico flotante con un precio mínimo garantizado por MWh [megavatio hora] hasta 2029”.
En julio de 2020, la empresa danesa de energía Orsted y la compañía de semiconductores TSMC firmaron un acuerdo de 20 años por el que TSMC comprará toda la producción de un parque eólico marino de 920 MW frente a Taiwán.