El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, está cerca de convertirse en el presidente electo de la nación luego que el máximo órgano electoral de Perú ya procesara el 100% de las actas, de las cuales Castillo obtiene hasta ahora el 50.199%.
De esta forma, Castillo llega a 8.800.486 votos frente a los 8.730.712 de la aspirante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo que se traduce en una ventaja para el izquierdista de casi 70 mil sufragios.
Hasta los momentos se han contabilizado el 99.252% de las boletas, por lo que resta contar el 0.748% de los votos para decretar al ganador, según las cifras del ONPE.
Fujimori, entre tanto, ha declarado fraude sistemático en estos comicios, pero hasta los momentos sin presentar pruebas.
Sobre la candidata, precisamente hoy el fiscal José Domingo Pérez, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday, que se le revoque la orden de comparecencia con restricciones hacia Fujimori, y se imponga prisión de manera preventiva en su contra.
Según el diario peruano El Comercio, Fujimori es acusada de legitimación de capitales y Pérez sostiene que la excongresista ha estado incumpliendo las normas impuestas por una sala superior, específicamente en la resolución que dispuso su excarcelación en el año 2020 que se refiere a la de comunicarse con testigos vinculados al caso de «los presuntos aportes ilícitos a sus campañas en 2011 y 2016».
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 15:23 horas del 10 de junio. pic.twitter.com/DPUd5aMCjk
— ONPE (@ONPE_oficial) June 10, 2021