Medianálisis visitó un barrio al oeste de Barquisimeto en donde solo conocen a los gobernantes elegidos en 2021 por fotos. Exigen que sus proyectos para elevar la calidad de vida sean ejecutados
La comunidad “5 de Marzo” necesita de todo y reclama atención de los gobernantes de turno para elevar la calidad de vida y de habitabilidad que tienen en este barrio que se ubica al oeste de Barquisimeto, estado Lara. Varios de sus habitantes expresaron que todos los factores de gobierno regional y local, en sus distintos niveles les han fallado pero lo que más les preocupa es que se han convertido en una “zona en silencio”.
“Nunca nos van a tomar en cuenta porque somos una zona en silencio. No pertenecemos a una comunidad como tal y por más que solicitamos integrarnos a Jacinto Lara (gran sector que se ubica al lado) no nos toman en cuenta” es la manera en la que Agnerys Rojas, habitante de 5 de Marzo, resume el gran problema que sufren las 75 familias que viven en este sector.
Esta y otras exigencias surgieron de la edición 12 de la radio ambulante comunal de Medianálisis donde los mismos vecinos
realizaron veeduría ciudadana a la gestión de las promesas ofrecidas por los gobernantes que resultaron ganadores en la contienda electoral de hace casi un año. Cabe recordar que esta actividad consiste en representar un programa radial acompañados de vecinos de una comunidad o fundaciones sin fines de lucro con el objetivo de que ellos hagan valer su derecho humano de informarse y opinar.
También el equipo de Medianálisis liderado por Héctor Rodríguez, se encarga de ofrecerles información del acontecer actual, regional, nacional; contenido educativo, de cómo identificar información falsa o malintencionada; y detalles de la labor que hace el equipo de Cotejo.info, aliado a este proyecto, sobre la verificación de discurso público.
“Quedaron en venir y se convirtió en una promesa más”
Rojas es una joven que habita en 5 de Marzo y aprovechó los micrófonos abiertos de Medianálisis para denunciar como varios
miembros del poder no han consumado los compromisos que han adquirido con todos los vecinos. Explicó que varias de las exigencias se enfocan en la preparación y formación de muchas madres solteras que viven en el barrio.
Ahondó que la 5 de Marzo es arropada por el sector Jacinto Lara, comunidad vecina, y por esta situación quedan relegados en muchas gestiones que van desde los beneficios gubernamentales para las familias hasta en el desarrollo de proyectos como es la construcción del sistema de drenajes y agua blancas, electrificación, asfaltado y la sustitución de ranchos por casas.
“Necesitamos más oportunidades en esta comunidad. No pertenecemos a una base de misiones (programa político social del
gobierno); nos arropa una parte de Jacinto Lara pero no somos tomados en cuenta; necesitamos a alguien que nos represente.
Nunca nos van a tomar en cuenta porque somos una zona en silencio. En esta comunidad hay demasiados niños y debemos pensar en ellos que están creciendo. La semana pasada hicimos una reunión aquí en la que se le hizo la invitación a la jefa de UBCh de Jacinto Lara (Unidades de Batalla Hugo Chávez) para que asistiera y nos diera algunas respuestas, pero no vino. Se necesitan muchas campañas de desarrollo para las mujeres, para que las amas de casas puedan tener la oportunidad de capacitarse, aprender, emprender y no quedarse estancadas. Hicimos un llamado a varias personas del poder para ver si nos hacía una capacitación para las mujeres pero quedaron en venir y eso se convirtió en una promesa más” relató con detalle Rojas.
Prometió una torta y no lo vi más
Bruno Perozo y Freddy Rodríguez son dos vecinos y defensores de 5 de Marzo y entre ambos dieron a conocer las prioridades que deben ser solucionadas por el gobierno regional y municipal.
Este sector tiene dos calles de tierra que se encuentran en condiciones deplorables y se ubica detrás de unos de los llenaderos
de agua más importante de Lara y quizás ese servicio público es lo que menos les da dolores de cabeza a los vecinos, pero si hay otros que ameritan apoyo de los mandatarios que asumieron el poder luego de ganar en las elecciones de noviembre de 2021, pero todos brillan por su ausencia.
“Hace tres o cuatro años vino el actual alcalde Luis Jonás Reyes (del municipio Iribarren), prometió una torta para los niños porque era el Día del Niño y desde esa oportunidad no lo vi más. Lo que nosotros queremos en la comunidad es cloacas, alumbrado público, mejores casas y asfalto pero parece que no existiéremos. Nadie nos ampara, pero a esos gobernantes que no aparecen hay que decirles que el pueblo siempre está ahí…¿lo estás haciendo mal? Te castigo con el voto” denunció Perozo.
Rodríguez coincidió con Bruno en que solo conoce a los mandatarios por fotos que ve en la calle, pues nunca en el barrio han tenido el privilegio de contar con su visita. “Les hacemos un llamado para que vengan y así dejen las promesas de que van a venir” soltó el entrevistado quien luego se explayó diciendo otras problemáticas que sufren.
“Aquí hay beneficios gubernamentales que son muy irregulares. Otro problema que hay con las familias es la realización urgente de las cloacas porque ya muchas casas están sufriendo el colapso de los pozos sépticos. No tienen área deportiva para los niños.
Aquí muchos prometen en elecciones la ejecución de proyectos para convertir esto en una zona digna, pero esto no se materializa” se quejó Rodríguez.