La publicación del nuevo salario mínimo en Gaceta Oficial y las tablas del sector por parte del Ministerio de Educación Superior, no solo ratifican lo ya denunciado desde APUFAT UCV referente a lo insuficiente del mismo al no estar ajustado al artículo 91 de la CRBV, sino que además constituyen una agresión y menosprecio específico a los universitarios venezolanos.
El promedio de 30 dólares, por los momentos, se encuentra muy lejos de los 448 dólares del costo de la canasta básica que reflejó el último estudio de enero 2022, ajuste indicado de acuerdo a la referencia constitucional y necesario para los trabajadores y trabajadoras.
La estafa de un supuesto anclaje al petro, creación ficticia del régimen de Maduro que les sirve para manipular y cobrar impuestos, por ejemplo, también queda en la ambigüedad como en el 2018. De la política anti laboral de ese año lo que si repiten es una nueva afrenta contra los sectores universitarios, desmejorando aún más las interescalas salariales y definiendo montos miserables para bonos, primas y otros beneficios contractuales. Todo lo anterior llevado a cabo con la complicidad de instancias pro gobierno como la FBT y la FTUV, para desconocer a los gremios legítimos y derechos ya adquiridos en convenciones colectivas anteriores.
Desde APUFAT UCV convocamos nuevamente a todos los universitarios a participar y movilizarnos por la defensa de los derechos humanos laborales, a defender el principio de progresividad de los mismos, también consagrado en la Constitución. Impulsemos una gran unidad junto a todos los trabajadores venezolanos -activos y jubilados- para el logro de los derechos que nos corresponden, lo cual incluye un salario justo que nos permita salir de la pobreza inducida por las políticas del gobierno de facto.
Nos sumamos a la Jornada Nacional de Protesta por salarios y pensiones dignas.