La Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) ha considerado pertinente y oportuno, presentar aclaratorias como consecuencia de algunas declaraciones públicas que no se ajustan a la realidad.
En tal sentido, se presentan los siguientes aspectos:
1- Desmentimos de manera firme y categórica la aseveración que se hace con relación a que ejecutivos que ocupan cargos en las Juntas Ad Hoc del gobierno interino, se corresponden a cuotas político-partidistas. Por lo contrario, el Art. Número 7 Decreto No. 3 de 2019 privilegia el ejercicio profesional cuando establece que la Junta “…se abstendrá de seguir lineamientos políticos o partidistas…” en su toma de decisiones. Sustentado en dicha norma la Junta ha hecho un gran énfasis en que todos los Directores actúen apegados al derecho venezolano y al derecho donde se encuentran los activos de PDVSA para garantizar una eficiente gestión de PDVSA Ad Hoc y de la Juntas correspondientes a su Cadena Corporativa (PDV Holding, CITGO Holding y CITGO Petroleum Co.).
2- Rechazamos de manera absoluta las declaraciones que aseguran que no se han rendido cuentas. Es público que la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA ha presentado, ante la Asamblea Nacional en agosto de 2020 y ante la Comisión Delegada en junio de 2021, los resultados de la gestión corporativa que incluye los resultados operacionales, financieros y corporativos de CITGO Petroleum Co., y han sido debidamente consignados los documentos que lo soportan. En ese sentido, también esta Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA ha manifestado estar dispuesta a responder cualquier solicitud procedente de la Asamblea Nacional, Comisión Delegada e instancias correspondientes al Gobierno Interino, ante lo cual resaltamos que no hemos recibido ninguna solicitud adicional de información o aclaratorias a la información presentada.
3- Reiteramos de manera responsable que en noviembre de 2020 sometimos el presupuesto correspondiente al año en curso, con información detallada sobre los conceptos en que se basa la gestión de PDVSA Ad Hoc. Durante el transcurso del año 2021, hemos solicitado respuesta y hemos exhortado a la Asamblea Nacional para alcanzar dicha aprobación. Durante nuestra presentación de resultados de gestión en junio de 2021, hicimos un llamado público a la Comisión Delegada para aprobar el presupuesto e indicamos los riesgos inherentes a la inacción y las graves consecuencias para el Patrimonio Nacional. De igual modo, hemos observado en reiteradas oportunidades las solicitudes que, en este mismo sentido, ha hecho la Oficina de la Procuraduría Especial, sin que tampoco se haya obtenido respuesta hasta el momento. En este sentido, recordamos que la falta de recursos en la defensa de los derechos de la República, trae como consecuencia que los acreedores avancen en el intento de ejecutar activos de PDVSA.
4- Con relación a señalamientos infundados sobre hechos de corrupción debemos ser concluyentes, dado que, ni en PDVSA Ad Hoc, ni en su Cadena Corporativa, se han detectado ningún hecho de corrupción. Por lo contario, CITGO ha conceptualizado y puesto en operación nuevos mecanismos de gobernanza corporativa para evitar y detectar hechos de corrupción, al tiempo que ha realizado cambios estructurales que minimizan el riesgo de ocurrencia de hechos relacionados a corrupción. En todo caso, no hemos recibido ninguna denuncia o señalamiento concreto sobre hechos de corrupción, y hemos manifestado de manera pública y privada nuestra disposición a realizar investigaciones y auditorias más allá de las que, de manera rutinaria, se efectúan como auditorías internas.
5- Por último, reiteramos ante la opinión pública que la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA está comprometida con la defensa, recuperación y preservación de los activos patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior y, en tal sentido, actuaremos y haremos frente a las adversidades que se presenten, en justo apego a la normatividad aplicable.
Noviembre 09, 2021