Lapatilla
Venezuela, Bolivia, Colombia y México han tomado posiciones que no son favorables en el largo plazo
El grupo Hamás, denominado como terrorista por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó un ataque contra Israel en la Franja de Gaza, mientras se celebraba el festival “Tribe of Nova” donde jóvenes israelíes y extranjeros se convirtieron en las primeras víctimas del asalto que ha cobrado más de dos mil vidas.
Por Analid Rojas | lapatilla.com
Posteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció “estamos en guerra y la ganaremos” mientras confirmaba que la operación de Hamás asediaba a Israel por tierra, mar y aire.
Muchas preguntas rodearon el ataque que tomó desprevenida a la comunidad internacional. Para aclarar estos temas el equipo de lapatila.com consultó al analista político especialista en Medio Oriente y terrorismo, Joseph Hage.
Ataque sorpresa
Sobre el ataque sorpresa de Hamás contra Israel , Hage recuerda el cuento infantil de “Pedro y el lobo”: cuando verdaderamente llega el lobo todo el mundo está dormido, pero eso no le resta responsabilidad a las agencias de inteligencia israelí que hayan fallado en monitorear este ataque.
Por el momento, ni el gobierno Israelí, ni los aliados, ni las agencias de inteligencia tienen tiempo de buscar el porqué, ni dónde estuvo la falla, pero después que termine la operación, habrá cabezas que van a rodar.
Irán como apoyo a Hamás
Hage considera que se debe tomar en cuenta que, en esta oportunidad, no solo hubo participación de Hamás, de la Yihad islámica o Brigadas de Al-Qassam; sino que hubo un apoyo absoluto, muy grande y sofisticado de la Guardia Revolucionaria de iraní.
Hage explica que Irán gastó dinero, entrenamiento, esfuerzo y misiles para preparar esta operación, dicho por ellos mismo desde el 2021.
De acuerdo con algunos reportes, Irán apretó el gatillo desde la sede de Hezbolá en Beirut al sur del Líbano y con la Guardia Revolucionaria presente dieron la orden para el asalto.
Diferencias entre Hamás y Palestina
No hay que confundir el derecho del pueblo palestino y las atrocidades que cometió Hamás , enfatizó Hage.
Hamás y sus aliados en Gaza no reconocen la autoridad del Estado palestino, ni la autoridad del Presidente de Palestina, Mahmud Abás. Hamás no representa el interés del pueblo palestino.
En el Medio Oriente están claros, hay una diferencia entre Hamás y los palestinos, nadie va a intervenir por Hamás. El mundo tiene que ver que Hamás está usando al pueblo palestino como escudo humano para lograr sus metas y diseminar su propaganda por el mundo de que Israel está matando al pueblo palestino.
Estados Unidos vs Irán
Estados Unidos envió sus tropas no para apoyar a Israel, sino para prohibir la participación de actores en la región, incluyendo a Irán, en el conflicto con excusa de “ayudar” al pueblo palestino.
Estados Unidos dirigió las palabras directamente a Hezbolá, si interviene en esta guerra van a bombardear las bases de Hezbolá en el Líbano.
Proceso de Paz
Con relación al Proceso de Paz que se estaba gestando entre Arabia Saudita e Israel, Hage señaló que los iraníes siempre han competido por el liderazgo del mundo islámico con Arabia Saudita. El acercamiento de Arabia Saudita a Israel establecía una resolución donde se reconocían dos países independientes: Israel y Palestina.
Esto indignó a los iraníes y no reconoció la cumbre árabe e islámica. A lo largo de los años, Irán ha declarado que no quiere reconocer el Estado de Israel y su meta es eliminar el Estado de Israel y acabar con los judíos en el mundo.
Rusia
Definitivamente, Hamás tiene el apoyo de Rusia en todo lo que hacen, parte del armamento que reciben es ruso, aunque llega a través de Irán.
Todos los misiles, toda la artillería, toda la telecomunicación que llega a la Franja de Gaza viene de Rusia o Irán a través de Hezbolá.
Además, las agencias rusas tienen bases en Siria, al norte de Israel.
Posibles escenarios
Si el conflicto se queda entre las dos partes, Hamás e Israel, lo más probable es que dure unas semanas y el aparato de Israel termine por aplastar con toda la industria militar de Hamás en la Franja de Gaza, mientras que no participen otra parte en el conflicto.
Pero si Hezbolá o elementos de Cisjordania comienzan a participar en favor de Hamás, Estados Unidos estaría dispuesto a defender Israel y se convertiría en un conflicto regional, inclusive Irán podría terminar involucrada.
Venezuela y Latinoamérica
Venezuela, Bolivia, Colombia y México han tomado posiciones que no son favorables en el largo plazo. Venezuela, en particular, está en una situación muy peculiar porque si Hezbolá e Irán deciden solicitar ayuda, en esta etapa, Venezuela no puede negarse.
¿Qué es lo que va a pedir Hezbolá e Irán de Venezuela?
Ayuda para llevar adelante sus planes de desestabilizar y atacar, ya sea a países de América Latina o Estados Unidos.
Recientemente, las agencias de inteligencia de Estados Unidos ha dicho que entre los inmigrantes que entraron por la frontera sur, hay muchos provenientes de países del Medio Oriente, con cuestionable reputación y posibles antecedentes relacionados con el terrorismo: ¿Quien facilitó eso? Venezuela.
Es lamentable escuchar las declaraciones del Sr. Petro de Colombia, de Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia y que a este nivel, no sepan quién es la víctima y quién es el victimario, no habla bien del futuro de América Latina.