La reunión sostenida este fin de semana en la isla de Margarita entre autoridades parlamentarias y el sector empresarial, dejó como resultados la fijación de un plazo de dos semanas para tener listo el decreto de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta enmarcado en la ley nacional aprobada el pasado 2022.
El encuentro estuvo presidido por la diputada por Nueva Esparta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, y participaron el diputado Oscar Ronderos, el embajador de Venezuela ante los Emiratos Árabes Unidos Samir Al Attach, el Superintendente de las Zonas Económicas Especiales, Johan Álvarez, y por el sector empresarial la directiva de Fedecámaras y presidentes de cámaras empresariales.
Al respecto Jesús Irausquín, presidente de Fedecamaras, afirmó que la reunión llenó las expectativas pues había preocupación en que el tema no avanzara, pero tanto el trabajo técnico realizado por la Superintendencia como las evaluaciones y planteamientos elaborados por el sector empresarial de Margarita permitirá concluir prontamente en el documento que articulará el contenido de la referida Ley con su aplicabilidad en la región insular.
El presidente de la central empresarial, dijo que se hacen todos los esfuerzos para que el decreto apuntale el desarrollo que permite la Ley de Zonas Económicas Especiales, y en el caso de Nueva Esparta, donde el sector turismo es la principal fortaleza, “queremos que se revisen algunas leyes que actualmente son limitantes como las referidas a inversiones en bienes y servicios por parte de extranjeros, además de apoyar la recuperación de los procesos productivos locales para poder alinearnos con la visión exportadora que tiene el gobierno con esta Ley”.
Un tema especial, remarcó Irausquín, será trabajar en la creación de un centro financiero internacional, como punto de honor para el estímulo de la economía desde Nueva Esparta.
Por su parte, el diputado Ronderos, coincidió en el planteamiento de revisar alguna normativa existente y en ese caso exonerar a la región insular del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, y mantener la exoneración del IVA. “Lo importante es que las particularidades que permita el Decreto sumen al régimen de puerto libre y la vocación turística de Nueva Esparta”.
Irausquín agradeció a la diputada América Pérez, el interés por agilizar tales beneficios para la región, y al Superintendente por la confianza en el papel de trabajo adelantado por Fedecamaras reconociendo además que es la región que más adelantó el trabajo previo para dar vigencia a la LZEE.