El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores conformarán una comisión mixta para coordinar la logística y el cronograma de la observación internacional en el proceso comicial presidencial del próximo 28 de julio.
Así lo informó el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, este jueves al cierre de una reunión en la que participaron las autoridades de la Cancillería y del CNE, junto a representantes de los más de 32 partidos políticos que manifestaron su voluntad de participar en las venideras elecciones presidenciales.
Amoroso agregó que además se establecerán mecanismos de comunicación y coordinación permanente entre el ente comicial y los observadores internacionales.
Al respecto, anunció que este domingo llega la primera comisión internacional de la Unión Europea, la cual será recibida por el CNE el próximo martes.
Por su parte, el canciller Yván Gil informó que, luego de que el CNE enviara unas invitaciones, se ha recibido a través de la Cancillería solicitudes de despliegue de equipos de veeduría electoral que vendrán al país a partir de la próxima semana, comenzando con la Unión Europea. Posteriormente, «la siguiente semana vamos a tener la visita de los equipos técnicos del centro Carter e igualmente el equipo del panel de expertos de las Naciones Unidas que nos visitará también antes que finalice el mes de abril», indicó.
El Canciller agregó que se trabaja en coordinación con el Poder Electoral en invitaciones a más de 67 organismos electorales a nivel internacional de Asia, África, América Latina, Europa que van a ser cursadas en los próximos días, junto a una serie de personalidades políticas, intelectuales, académicas y técnicas. «Así como recibir de parte de las organizaciones con fines políticos su listado de acompañantes», agregó.
Tras resaltar la solidez del proceso de acompañamiento, Gil afirmó que además se está con suficiente antelación para garantizar su éxito, especialmente para mostrar al mundo el sistema electoral venezolano.
«Nosotros estamos orgullosos de exhibirlo, de que el mundo venga a ver una fiesta electoral verdaderamente democrática, una de las democracias más robustas de la región como es la venezolana», expresó Gil quien ratificó ante el Consejo Nacional Electoral la disposición del acompañamiento de todas las embajadas y las estructuras de la Cancillería.