lapatilla.com
Es así como la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional fue instalada la mañana de este viernes para sesionar junto a expertos y activistas a esclarecer dudas y compartir información pertinente con dicho formulario de la CPI.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado fue el primero en tomar la palabra para detallar los lapsos correspondientes para llenar la planilla por parte de las víctimas de derechos humanos.
“Los que deseen participar en el proceso deben enviar sus opiniones a la Participación de las Víctimas y las Reparaciones a más tardar el 7 de marzo de 2023″ señaló el abogado.
Asimismo, aseguró “Tengo convicción que la decisión será justa”, agregando que es un proceso largo el cual los venezolanos deben tener “vehemencia” a las conclusiones del caso.
El abogado además manifestó que se debe “insistir en que las víctimas participen” y enfatizó que no es “necesario” tener a un profesional del derecho para llenar la planilla.
Otro de los expertos invitados a la sesión de la mañana de este viernes, fue el periodista Melanio Escobar, director de la organización Redes Ayuda quien invitó a los venezolanos a compartir su testimonio.
Escobar reiteró la fecha limite de las planillas para la CPI y además detalló que “no es solo para las personas dentro de los parámetros” también para los que han recibido violaciones de derechos humanos “si el Estado no tiene voluntad política para que no exista la impunidad”.
Asimismo, agregó que los testimonios pueden ser los “más recientes, no hay limitaciones para los de 2017 y 2014″, además señaló que mientras más personas llenen el formulario la investigación será “más contundente”.
El caso Venezuela I examina las actuaciones de las autoridades civiles, miembros de la fuerza armada, de las fuerzas de seguridad así como de individuos a favor del régimen en relación con presuntas violaciones a derechos humanos, tales como encarcelación, privación de libertad, tortura, violación, violencia sexual y persecución por motivos políticos.
Estas violaciones incluyen las que hayan podido sufrir los familiares cercanos de las víctimas. Asimismo, los nombres de quienes envíen sus testimonios no aparecerán en este informe.