Pilar Guerra
Al menos 70 incendios se han registrado en el estado Cojedes ocasionados por quemas indiscriminadas. Al parecer entre las causas se encuentran el almacenamiento de desechos sólidos clandestinos en zonas agrícolas para minimizar los costos de siembra, la falta de cortafuegos y la quema de basura.
Ante la situación, el Comando Regional Contraincendios conformado por la FANB, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otros, se reunió para evaluar el impacto ambiental y daños, por lo que exhortaron a los ciudadanos a acatar la normativa vigente, de lo contrario quienes provoquen incendios serán procesados por el Ministerio Público.
De acuerdo al reporte, los incendios de vegetación se han suscitado en la autopista José Antonio Páez, El Limón, Ciudad Judicial, Mapuey y el cerro la Misión. Este último, representó un gran riesgo para los pacientes del hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos y el tanque de oxígeno que estaba muy cerca del fuego.
A las tareas se han sumado funcionarios del Cuerpo de Bomberos Urbanos y Bomberos Forestales, Protección Civil, seguridad ciudadana, Fuerza Armada y Ministerio del Ambiente y Ecosocialismo.
El GD Miguel Óscar Cuadros, comandante de la ZODI 34 Cojedes, precisó que “estamos siendo afectados por este inclemente verano. No arrojemos basura y objetos que puedan propagar fuego allí en su territorio, no hagan quemas en sus haciendas ni conucos”. Acotó que «cualquier incendio que se haya provocado, será procesado debidamente por el Ministerio Público».
Por su parte, GB Carlos Reyes, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que son más de 70 incendios los que se han registrado desde el mes de diciembre hasta lo que va de enero.
Explicó que la mayoría de los casos de incendios forestales son provocados por el factor humano pasivo. «Hay niños, adultos mayores y jóvenes afectados por el descuido, desconocimiento e incumplimiento de las normas mínimas contra incendios mayormente en las zonas agrícolas.
LEA TAMBIÉN…