Otanys Castillo | Sucre
Olores nauseabundo de las aguas se han disipado mientras que la coloración aun está siendo tratada por trabajadores del Ministerio del Agua, HidroCaribe y de entes adscritos a la gobernación de Sucre, así lo refirió el gobernador del estado Gilberto Pinto Blanco, en conferencia de prensa con los medios regionales.
El mandatario regional informó que mediante una inspección a la planta Juan José Codallos, se verificó que la coloración casi anaranjada o «roja» del preciado liquido en la ciudad de Cumaná, se debe a trabajos de inyección de concreto que se realizan en el muro submarino de esta potabilizadora.
«Actualmente se está haciendo un reparación mayor, una reparación que es para proteger la estructura la pared de concreto, de hormigón, del embalse del Turimiquire está siendo corregida mediante la inyección de concreto a una estructura física que esta sumergida y que producto de las ondas de presión del agua se fue perforando», aseguró.
Asímismo, dio a conocer que los trabajos de encapsulando de las grietas en la estructura del embalse se llevan a cabo en una tubería de 118″ pulgadas por la mano de obra de buzos traídos de Italia y que conjuntamente con trabajadores de la ciudad e ingenieros de la Hidrológica del Caribe (HidroCaribe), mantienen los trabajos para solventar la problemática.
Sostuvo además que se vieron en la necesidad de reducir el suministro del agua para facilitar el trabajo a los buzos y, por ende, al estar más cerca al fondo hace que se extraiga los residuos afectando así la turbidez del agua que va direccionada a distintos sectores de la ciudad marinera y a zonas de la isla de Margarita.
Finalmente, Pinto afirmó que «la coloración del agua cada día se está reduciendo en todo el estado Sucre, el agua está siendo tratada (…) Hoy podemos decir que la calidad del agua está libre de bacterias y libre de microorganismos, ya no hay fetidez».