En un tema pocas veces tratado resulta impresionante lo frecuente de las enfermedades asociadas al colon y recto como son las hemorroides, la fisura anal crónica y los abscesos.
El doctor Luis Emilio Nápoles coloproctólogo, explica que en muchos casos los pacientes acuden a tratarse luego de un año con determinado padecimiento. Teniendo esta postura como una gran desventaja para el control de cualquier patología, producto de los tabúes que existen sobre todo en la población masculina.
El colon irritable es otro de los diagnósticos frecuentes y en estos casos, el especialista asegura que se hace necesario el apoyo de un médico que pueda diagnosticar y prescribir ansiolíticos si fuere el caso.
Otro aspecto tratado por el especialista es lo relacionado al consumo de las bebidas de cola y otras irritantes o tóxicas que podrían llegar a cambiar las formas acostumbradas de defecación, sangrado, entre otras. Además de los tratamientos para las hemorroides que pueden ir desde medicamentos, cauterización o esclerosado y dependiendo de la gravedad hasta una operación.
Asegura Nápoles que en América del sur y en Venezuela hay baja incidencia de enfermedades malignas de recto, pero si hay un elevado número de casos con problemas en la mucosa gástrica, producto de las dietas ricas en carbohidratos y por los lácteos en el caso de queso.
Otra patología asociada y frecuente es la diverticulosis y la diverticulosis es una inflamación y se manifiesta con sangrado y dolor del lado izquierdo del abdomen. Muchos de estás enfermedades pueden diagnosticarse con estudios de vídeo endoscopia, entre otros.
La calidad del agua y algunas costumbres inciden en la población infantil sobre todo entre los niños warao, dónde la parasitosis es muy frecuente.
Algunas recomendaciones es dieta rica en fibra vegetal para los pacientes con problemas de diverticulosis, hemorroides, etc.
Sobre el colon irritable informó que hay estudios serios de la Asociación de Gastroenterología, dónde está asociada a problemas de estrés que mayormente a la población femenina.