“No habrá escondedero al que no logremos llegar para terminar con el Frente 33 de las disidencias y con ‘John Mechas’”, dijo Molano en Twitter
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este sábado, 24 de julio, la puesta “en marcha” del Comando Especifico de Norte de Santander con 14.000 hombres del Ejército de Colombia a fin de “desmantelar al Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señalado por los atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30.
Molano indicó que la decisión había sido una orden del presidente colombiano, Iván Duque, frente a la seguridad de Norte de Santander, departamento fronterizo con Colombia, cuya capital es Cúcuta.
“Se mantiene la Operación San José que brinda asistencia militar y despliegue de Fuerza Pública para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudad de Cúcuta y la zona de frontera”, resaltó el ministro en otro mensaje en la red social Twitter.
“Pueden estar seguros de que la Fuerza Pública seguirá actuando con contundencia, no habrá escondedero al que no logremos llegar para terminar con el Frente 33 de las disidencias y con ‘John Mechas’ #SinTregua”, remató. Mechas es el líder de la fracción de las FARC.
De acuerdo con un documento de la Defensoría de Colombia citado por el diario colombiano El Espectador, el Frente 33 logró consolidarse y expandirse el año pasado en medio de la pandemia.
“La disidencia del Frente 33 ha tendido a generar un proceso paulatino de expansión y retoma de las zonas de presencia histórica de las Farc. El fortalecimiento de su estructura armada incluye el retorno a prácticas relacionadas con el reclutamiento forzado e integrar a sus filas a antiguos excombatientes. Su relación con el Eln y el Epl busca generar espacios para continuar su crecimiento sin generar confrontación con esas estructuras, pero sí realizando demostraciones de fuerza frente a la fuerza pública, que se ha concretado en numerosas acciones en lo corrido del 2020, pues comprometen el uso de artefactos explosivos contra unidades militares y de Policía”, apunta el documento.