Luego de las elecciones del 21 de noviembre incrementó la migración de indígenas waraos de los municipios Antonio Díaz y Pedernales, en Amazonas, hacia Barrancas del Orinoco (Monagas) y Tucupita (Delta Amacuro), señala el informe de la asociación civil Kapé Kapé, sobre la migración de comunidades indígenas en 2021.
Por Correo de Caroní
Un dirigente warao confirmó a esta ONG el arribo de 50 indígenas waraos provenientes del municipio Antonio Díaz en la madrugada del 13 de diciembre hasta el muelle de la Playita de Volcán. Fueron dos embarcaciones que tardaron cinco días y cinco noches en esta travesía.
Kapé Kapé también pudo confirmar que diariamente llegan hasta el malecón de Barrancas del Orinoco, estado Monagas, grupos de familias para continuar su viaje hasta Ciudad Guayana, en busca de transporte para proseguir su viaje hasta Brasil.
De acuerdo con el Informe de Migración en Comunidades Indígenas 2021 de Kapé Kapé, entre los lugares destino principales donde se asientan los migrantes, se encontró en el caso de Amazonas, que la mayoría de los mismos se encuentra en Colombia (81%), otros destinos señalados en menos proporción fueron Brasil, Ecuador y España. En Bolívar por su parte, también como en Amazonas la mayoría de los migrantes permanentes (76%) se encuentran en Colombia, seguido de Perú y otros estados del país con 12% cada una de estas opciones. En Delta Amacuro, un poco más de la mitad (56%) se encuentra en Brasil, seguido de Trinidad y Tobago con (33%) y Colombia con (11%).