El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en las últimas horas que ordenó activar los protocolos de ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales que reportan diferentes regiones del país, incluida la ciudad de Bogotá, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.
«Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo», anunció Petro en su cuenta de la red social X. «Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional», agregó el mandatario colombiano. Petro adelantó, además, el anuncio de un decreto de «desastre natural» con el objetivo de «movilizar recursos» para enfrentar el impacto de El Niño.
La alerta por el fenómeno climático se mantiene en prácticamente todo el territorio colombiano con más de 5.000 hectáreas afectadas por incendios y al menos 31 fuegos activos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Cerca de un millar de municipios colombianos se encuentra en alerta por amenaza de incendios, según datos del Ideam, que actualizó su alerta de emergencias por El Niño. El biólogo y educador ambiental, Edgar Medina, advirtió en entrevista con Xinhua que la situación en la nación sudamericana es «preocupante», al considerar la gran diversidad de los ecosistemas colombianos que se encuentran amenazados por el cambio climático y que según las autoridades puede prolongarse durante varios meses. «Colombia, por su diversidad de ecosistemas, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Regiones donde se ubica el bosque seco están cada vez más en riesgo de extinción y de convertirse en desiertos», señaló el biólogo. El educador ambiental comentó que el clima extremo ocasionado por El Niño afecta de manera grave la flora y la fauna de los ecosistemas, pero también la economía de los campesinos que pierden sus cosechas. «Paperos, lecheros y otros productores agropecuarios tienen incremento en los costos ambientales y también económicos con esta situación», dijo Medina, quien trabaja como coordinador del programa de educación ambiental de la Cadena Pagua de la Fundación Humedales. «Los altiplanos también tienen una tendencia a la desertificación. En el caso de la sabana de Bogotá y cuenca alta media del río Bogotá, la situación es crítica», agregó.
El entrevistado comentó que aun cuando termine la temporada de El Niño, que trae consigo tanto incendios forestales como fuertes precipitaciones, el panorama es desalentador tanto para Colombia como para el mundo, debido al calentamiento global irreversible. «Se espera que para marzo se normalice un poco el verano intenso. Sin embargo, frente a los escenarios de cambio climático se esperan aumentos en la precipitación, pero también un aumento hasta de 2 grados en la temperatura», apuntó.
La propia ciudad de Bogotá enfrenta una situación complicada con incendios en sus cerros desde hace al menos tres días, los cuales no han podido ser controlados a pesar de los esfuerzos de Ejército, Fuerza Aeroespacial y Bomberos. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que desde hace tres días trabajan en la quebrada La Vieja para intentar apagar el fuego. Galán pidió a la ciudadanía utilizar tapabocas por la mala calidad del aire, además de que los colegios y las universidades que se encuentran en la zona de influencia tendrán clases virtuales hasta mañana viernes por la situación ambiental.
El funcionario detalló que en esta situación de emergencia se encuentra el sector El Cable, en los cerros orientales de la urbe, donde personal labora día y noche para su control, con el apoyo de un avión de aspersión. «Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de la situación. No hagamos fogatas, no pongamos en riesgo nuestros cerros (…) no vamos a descansar hasta controlar y extinguir totalmente los incendios en Bogotá», dijo. La ciudad caribeña de Medellín también ha reportado incendios forestales que han afectado sobre todo bosque seco, con claro incremento respecto al año pasado, según información de la UNGRD.
La institución ha reportado incendios activos en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste), César (norte), Cundinamarca (centro), Norte de Santander (norte) y Vichada (este). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, activó la Red Nacional de Comunicación Comunitaria para atender los incendios forestales durante el fenómeno de El Niño, a través de canales digitales y más de 1.400 centros de comunicación comunitaria. «Por primera vez el país tendrá una red con 7,4 millones de colombianos y colombianas que en tiempo real reportarán incendios y la disponibilidad del recurso hídrico en sus territorios», mencionó.
«Se convertirán en transmisores de vida y prevención con reportes que permitirán una atención inmediata. Una comunidad que está informada puede actuar», manifestó la ministra. El Ideam también ha reportado en las últimas horas temperaturas sin precedentes en varias regiones del país sudamericano como Santa Marta (norte) y la isla de San Andrés (Caribe). La temperatura más alta se registró en el municipio de Jerusalén, en el departamento de Cundinamarca (centro), con más de 40 grados Celsius.
LEA TAMBIÉN…