El Plan de Siembra del ciclo verano inició en la entidad llanera con la siembra de al menos 500 hectáreas de frijol mungo mejor conocido como frijol chino y 150 hectáreas de ajonjolí para la exportación de ambos rubros con estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales.
Juan Borregales, gerente de Agrisanti, informó que la referida empresa adelanta el único plan de siembra en el estado Cojedes para la exportación con el acompañamiento de la empresa privada y el sector público a través del Insai y Sunagro.
Resaltó que la cosecha se realiza en los municipios Anzoátegui y Rómulo Gallegos, pero la meta es extenderla a los demás municipios con la confianza de los productores que ven retornada su inversión. Añadió que «este ciclo incorporamos el rubro de ajonjolí con un plan de exportación para Centro América y Europa».
«La colocación de los productos en un mercado internacional es una oportunidad para los productores cojedeños que ven retribuidos sus esfuerzos. Nosotros estamos en condiciones de cumplir los estándares de calidad que exigen y mejorar las condiciones internas de nuestro país en cuanto al máximo aprovechamiento de sus tierras durante este ciclo de verano «, aseguró el portavoz.
En cuanto a la exportación del frijol mungo, indicó que los principales mercados están en Indonesia, Vietnam, Turquía, Malasia en donde se encuentran los mayores consumidores, mientras que están en conversaciones para exportar el ajonjolí a Centro América, México, Nicaragua, Italia, Holanda y Portugal.