El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Cojedes en un trabajo conjunto con la Cruz Roja, Funda Salud, Cuerpo de Bomberos y la Delegación de Psicólogos, llevaron a cabo, este sábado 23, la VI Jornada de Atención Médica y Social Programa «José Chepino Gerbasi».
Euclides Sotillo, presidente del IPSP dió la apertura de la actividad acompañado de María del Carmen Acuña, coordinadora de Médicos Unidos Cojedes; Reder Tiberio, presidente de la Cruz Roja y Pilar Guerra, secretaria general del Colegio de Periodistas. Igualmente, se encontraban por el Instituto, Andrés Salazar, vicepresidente; Yudeima Sotillo, Directora de Finanzas y Elio García, gerente general.
En su intervención Sotillo recalcó que el programa «José Chepino Gerbasi» es una iniciativa del IPSP para brindarle atención médica a los periodistas adultos mayores, considerado el sector más vulnerable del gremio. De allí que la jornada en su sexta edición se haya efectuado en Lara, Miranda, Trujillo, Cojedes y cierra en Caracas. No obstante, la jornada se extiende a los agremiados de todas las edades y su carga familiar porque se trata de contribuir a la calidad de vida de los periodistas.
Durante la jornada se realizó la carnetización del IPSP. Al mismo tiempo, los especialistas y médicos generales pasaron consultas. Se entregaron kits de medicamentos en diferentes patologías. María Segovia, coordinadora de la Delegación de Psicólogos en un conversatorio abordó el manejo de la ansiedad y el médico Carlos Meléndez, del Cuerpo de Bomberos explicó la importancia de las comunicaciones al reportar un situación de emergencia.
Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes y representante del IPSP en la región llanera, subrayó que el acceso a servicios médicos es un derecho humano fundamental. «La salud es esencial para ejercer esta profesión», afirmó Guerra. «A través del programa buscamos garantizar la atención adecuada a nuestros colegas y sus seres queridos».
Las alianzas son esenciales para contribuir en la calidad de vida de los comunicadores a través de convenios médico asistenciales que adelanta la Seccional a través del Instituto de Previsión, lo cual garantiza el apoyo permanente a fin de continuar la labor informativa en beneficio de la sociedad.