Pilar Guerra | Cojedes
Desde tempranas horas de la mañana del 28 de diciembre, Día de los Inocentes, niños, jóvenes y adultos de la Parranda de Locos de la comunidad Las Lajitas, municipio San Carlos, recorren las calles vestidos de mujer para conmemorar la matanza del rey Herodes.
José Luis Bravo, director de la agrupación de Danzas Guasábaras y coordinador de la Parranda de Locos, mencionó que la desesperación de las madres ante la cruel muerte de sus hijos por el rey Herodes dió paso a la tradición de recordar este episodio que se celebra desde el siglo XX.
Sostuvo que en las comunidades Las Tejitas, Las Lajitas, Los Samanes, Chuchango y Paso Las Negras realizan el baile. Recientemente se unieron a la Red de Locas y Locainas del estado Cojedes y, al mismo tiempo, a la Fundación Nacional de Locas y Locainas.
Richard Guzmán, integrante de la agrupación, señaló que a pesar de haber sido un evento trágico, la muerte de los inocentes, preservan la tradición con jocosidad y alegría. Dijo que los diferentes personajes bailan al ritmo del tambor y visitan las casas a las que los invitan y les obsequian alimentos.
LEA TAMBIÉN…