En la Cinemateca de San Carlos se llevó a cabo, este sábado 5, la jornada de registro y renovación del certificado de Productor Nacional Independiente (PNI) por parte de la Dirección General de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
José Luis Marcano, director general de Responsabilidad Social y PNI, informó que la jornada especial se realiza en todo el país desde el año 2022. Añadió que van más de 15 entidades en donde los productores consignan una serie de documentos que les permiten obtener la certificación a fin de ubicar sus productos audiovisuales o sonoros en los prestadores de servicios.
La jornada es impulsada por el Ministro Freddy Ñañez y la viceministra Isbemar Jiménez, presidente de Radio Nacional de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Mencionó que esperan recibir al menos 60 solicitudes y que sea punta de lanza en la región para próximas jornadas.
Explicó Marcano la importancia del PNI al «ayudar a multiplicar las voces dentro de los prestadores de servicios, ya sea radio o televisión, a objeto de multiplicar las horas de producción que puedan tener. Por obligación de la Ley, deben tener tres horas y medias de producción nacional independiente, según el horario, con producción de calidad para niños, niñas y adolescentes que es la falla que actualmente tienen «.