Pilar Guerra | Cojedes
En avanzado estado de abandono, cubiertas de vegetación y desvalijadas se encuentran las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales «Dr. Witremundo Torrealba», de la Universidad de Carabobo, ubicado en las adyacencias del hospital «De. Egor Nucete» de San Carlos.
En la entrada hay un candado que impide el acceso, sin embargo, los daños causados a la infraestructura y las pérdidas en equipos son incuantificables. El otrora pionero en investigaciones tropicales está cerrado desde hace unos tres años. Su lema era «Desarrollando investigación para la gente».
Rompieron las puertas, se llevaron los equipos, también el material de oficina y destruyeron los equipos para realizar investigación.
Según se pudo conocer, el Centro de Investigaciones se prestó como centro piloto para atender durante la pandemia del covid. La solicitud fue hecha por la dirección del hospital, la cual se comprometió en resguardarlas. Se levantó la pandemia y el Centro está abandonado.
En la garita de vigilancia no hay nadie, se observan huecos en las paredes. Los techos y las ventanas están deteriorados, han sido sustraídos el cableado eléctrico, el tablero de electricidad, las puertas de seguridad, la planta eléctrica, a la nevera le extrajeron el motor.
La comunidad académica y científica de la región llanera extrañan este importante referente de las investigaciones en el país en el campo de las enfermedades de Chagas y Leishmaniasis. En su época productiva, fue escenario de eventos nacionales e internacionales y numerosos investigadores de otras instituciones realizaban trabajos.