La Cinemateca de San Carlos fue el escenario para la presentación del cortometraje «Entrevista con el difunto,» dirigido por Dany Figueredo en una reinterpretación del cuento homónimo del escritor cojedeño Héctor Nuno González, como parte de su libro «Marzo, Ceibas y Samanes.»
El proyecto constituye el primer relato de la literatura local adaptada a la gran pantalla con recursos propios, rodada en diferentes espacios de la entidad llanera y un elenco de actores y actrices de reconocida trayectoria.
La pieza gira en torno a un periodista que, durante el velorio del difunto, le realiza una entrevista que se convierte en una conversación intrigante. A través de este encuentro, explora temas como la muerte, el arrepentimiento y las relaciones humanas, lo que le sirve para elaborar el reportaje más impresionante de su vida.
Para el equipo de producción, llevar a cabo el rodaje en siete meses y dos meses la edición y el montaje ha sido un desafío considerable. Figueredo, en su rol de director, ha dicho que «hacer la reinterpretación requiere tiempo a fin de capturar la esencia del relato». «Estamos trabajando prácticamente con un celular y luces improvisadas. La colaboración de los actores ha sido fundamental; ellos mismos aportaron recursos para el rodaje».
El autor del cuento González, testigo del esfuerzo creativo y de la conversión al cine, se ha conmovido hasta las lágrimas porque «es un sueño hecho realidad. Entramos en la historia del cine cojedeño. Como escritor, no imaginaba lo difícil que sería este proceso, pero ha sido un reto bellísimo».
Relató que «el primer párrafo llegó a mí como una voz que cantaba. Pasé seis meses investigando qué se le puede preguntar a un difunto, hablando con personas de diversas influencias religiosas antes de completar la historia», explica
El elenco lo conforman Leonardo Prémoli en el papel del Trovador; Rafael Arias es El Difunto; Milagros Flores interpreta a Lupita; Aurimar Pérez es La Nieta; Jonas Figueredo El Andino; Héctor González, da vida al Hijo del difunto y la voz de Jhon Lafayete como el director del medio en el que se publica la entrevista.
De igual manera, en la producción cinematográfica estuvieron Ramón Camacho, Sergio Cárdenas y Olymar Suárez.
La filmografía llanera busca surcar senderos nacionales e internacionales mediante la participación en festivales que permitan exponer el nivel de producción y talento actoral que se impone con sello local y carácter universalizable de su propuesta creadora.