La Cámara de Comercio e Industrias del Estado Cojedes, expresó su inconformidad y rechazo por la aprobación de la Ordenanza del Aseo Urbano, promulgada el pasado 31 de octubre.
Dionisio Borregales, presidente de la Cámara, indicó que dicha promulgación los tomó por sorpresa, debido a que se habían reunido en dos oportunidades para su discusión, en donde dejaron constar la preocupación porque consideran que no existía la tasa necesaria para realizar los cobros.
Realizaron una tercera reunión a la que no fueron convocados. «Nos quedamos esperando esa convocatoria», afirmó Borregales.
Señaló que la modificación la prepara el Consejo Municipal y luego es enviada al alcalde para ser aprobada. Citó que en el artículo 70, debe ser consultada y existir la participación ciudadana a través de los distintos medios.
Igualmente, el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, menciona que los proyectos de ordenanza deben ser sometidos a consulta pública para que los ciudadanos y la sociedad organizada participen en su elaboración y discusión.
«Eso lamentablemente no ocurrió, no fue consultada a la ciudadanía desde ningún punto de vista la aprobación de la reforma, por lo tanto solicitamos que sea revisada y rechazamos contundentemente esta propuesta.
Por su parte, el segundo vicepresidente Luis Alejandro Rodríguez, precisó que hay elementos que demuestren que esas tarifas no deben ser ajustadas, sostuvo . En conversaciones previas con la empresa, se demostró que en el municipio San Carlos, por ejemplo, en el sector residencial existen más de 32000 contribuyentes y que la empresa alega que sólo a 1700 de ellos se les cobra, es decir, no hay un cobro, no existe un cobro en más de un 95 % del sector residencial.
Lo mismo ocurre con el sector comercial y el sector industrial. Según datos de Satrimca, existen más de 800 contribuyentes ordinarios informales en el municipio capital, los cuales, según la empresa se recaudan unos 500 contribuyentes comerciales e industriales. De acuerdo con ello, más de un 70 % está en situación de mora con el municipio.
«Somos copartícipes en contribuir en el pago del servicio del aseo urbano, pero es una responsabilidad de todos, no de un sector. La situación demora es preocupante, aquí no se trata de un ajuste tarifario, se trata de que se realiza una efectiva labor de cobranza del servicio, ya que seguir con la política de castigar a los pocos que pagan es incrementar la voracidad fiscal. No podemos castigar a los que pagan y a los que no pagan seguir premiándolos.
Exhortamos a la autoridad municipal y a la autoridad legislativa municipal a la revisión de esta ordenanza, «porque atentan contra lo que es el incremento y el desarrollo de la actividad económica dentro del estado del municipio de San Carlos y atenta con control de crecimiento y desarrollo armónico del mismo municipio».