La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela denunció el sábado que no ha podido acceder al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a su candidata presidencial para las elecciones de julio.
Desde el jueves los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las dos tarjetas habilitadas para postular a su candidata presidencial en la boleta electoral, han alertado que no han tenido acceso al sistema.
La coalición opositora ha exigido que se cumplan las leyes y ha reiterado, a través de varios mensajes divulgados en redes sociales, que “nada ni nadie” los sacara de la ruta electoral.
El lapso de postulación de candidatos inició el jueves pasado y culmina este lunes.
Aunque en horas recientes la Plataforma Unitaria bajo el liderazgo de María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, logró resolver el dilema de su inhabilitación para ejercer cargos públicos al designar, por unanimidad, a la filósofa Corina Yoris como candidata sustituta, todavía es incierto si podrán postularla o si podrán superar “varios escollos” del proceso.
Los partidos UNT y MUD tienen plazo hasta el lunes para lograr postular a Yoris y, en caso de lograrlo, habrá que esperar hasta al menos el 2 de abril para que el CNE informe si admite o rechaza la candidatura.
Pero, aunque la postulación sea admitida, podría ser impugnada.
Más información en VOA
LEA TAMBIÉN…