Mediante una comunicación que se está elevando a los integrantes de la Mesa de Diálogo de México, la Coalición Anticorrupción está solicitando con urgencia la realización de las acciones necesarias para la creación del “Fondo para la Protección Social del Pueblo de Venezuela”, pendiente desde el 26 de noviembre de 2022 cuando se firmó el segundo acuerdo parcial de esta protección.
Juan Carlos Torcat, representante en Nueva Esparta de la referida Coalición, que reúne a más de 40 organizaciones no gubernamentales, dijo que la misiva se está dirigiendo a Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, en su condición de jefes de las delegaciones del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de Venezuela.
Destacó que para lograr el mayor peso posible, la misma se está difundiendo por el siguiente link https://forms.office.com/e/kJzKq9MCfB para ser firmada por todos los venezolanos conscientes de la situación apremiante que vive Venezuela.
La carta recuerda que “a pesar de que el Segundo Acuerdo Social reconoce que la prioridad es promover el bienestar del pueblo venezolano, lo cierto es que tras más de siete meses de firmado todavía el Acuerdo no se ha implementado y el Fondo no se ha creado”.
Según el segundo acuerdo la población venezolana en situación de vulnerabilidad requiere “reforzar el sistema público de salud, estabilizar el sistema eléctrico, ampliar el Programa Mundial de Alimentos, mejorar la infraestructura educativa pública y atender situaciones de desastre provocadas por lluvias”, de allí que se requiere con urgencia la decisión de las partes firmantes del Acuerdo, así como de los representantes de Naciones Unidas.
Torcat destacó que en la presentación del Acuerdo se informó que el Fondo estaría conformado por 3.000 millones de dólares que se transferirían en los próximos años, y, aunque ese monto no es suficiente para atender las inmensas necesidades del país, sí supondría un alivio para la precariedad de las condiciones de vida de sectores vulnerables de la población.
“De acuerdo a los datos presentados por la plataforma Hum Venezuela, casi 19 millones de venezolanos, es decir, 65% de la población, siguen teniendo necesidades de asistencia y de estos, unos 10 millones de personas están en necesidad humanitaria. Una de las necesidades que no espera es la alimentación. Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela registra la mayor tasa de subalimentación de Latinoamérica con 22,9%. En tanto que la ONG Provea señaló en su Informe Anual 2022 que al menos el 70% de los hogares venezolanos se enfrentaron a la inseguridad alimentaria y que 6.5 millones padecieron hambre, lo que significa que no pudieron acceder a los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales básicas”.
Asimismo, la Comunicación refiere como otro sector que compromete la vida de la población venezolana el de la salud, por la falta de insumos y equipamiento y el deterioro de la infraestructura en los distintos niveles de atención pública, así como por el éxodo de especialistas médicos y personal de enfermería, entre otras deficiencias, que han dejado desasistidos a un 90% de la población, que depende de la salud pública.
En materia económica, afirma que algunos especialistas apuntaron que a finales de 2022 el país mostró signos de una leve recuperación económica, sobre todo en el sector comercial. No obstante, esos mismos expertos han dicho que, durante el primer semestre de 2023, la economía experimentó una contracción importante, y el desbalance fiscal nos tiene a las puertas del retorno de la hiperinflación. “Esta realidad, que ha profundizado la desigualdad, resulta suficiente justificación para que se aceleren los mecanismos y se active en el corto plazo el anunciado Fondo de Protección Social. Los venezolanos no pueden esperar más”.
Ante tal realidad la carta que promueven las ongs de la Coalición, afirman que “es perentorio que se logren acuerdos políticos que generen respuestas institucionales, no solo para que se cree efectivamente el Fondo de Protección Social, sino para que realmente se utilice para mitigar la situación de los sectores más vulnerables, siempre en el marco de los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia operativa, transparencia y rendición de cuentas”, y urgen a la Mesa de Diálogo y Negociación reunirse a la brevedad a los fines de considerar el uso de los depósitos del Banco Central de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York para la creación inmediata del Fondo.