(EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este lunes que instalará una comisión mixta, junto a representantes de la oposición, para discutir la asistencia técnica que prestará la institución en las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado del antichavismo para las presidenciales de 2024.
Al término de una reunión «muy profesional» con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Amoroso indicó que este grupo de trabajo con la oposición celebrará su primera sesión mañana, «para comenzar a discutir todos los aspectos técnicos que obedecen a un proceso electoral».
Esta comisión mixta, señaló, abordará «toda la logística (…) que se necesita para apoyar» a la coalición opositora «que tiene un proceso interno de su primaria en los próximos días».
Por su parte, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, recordó que el 5 de junio solicitó al CNE la asistencia técnica para las primarias, un requerimiento que la institución respondió el viernes pasado, luego de 107 días y un cambio de directiva, ahora con Amoroso a la cabeza.
Según Casal, la intención del antichavismo en junio era «verificar las condiciones en las cuales podría solicitarse una asistencia técnica», pero, en vista de la renuncia sorpresiva de los rectores electorales, la CNP decidió que organizaría las internas de manera autogestionada.
Sin embargo, los organizadores de las primarias acudirán mañana a la reunión para «tener un intercambio en relación al avance del proceso» opositor, previsto para dentro de 27 días, y sobre «el apoyo que pueda prestar el CNE».
Luego de la respuesta tardía del CNE, la CNP abrió un proceso de consultas con los 13 candidatos a las primarias para evaluar la posibilidad de aceptar o no la asistencia del ente electoral, sin que hasta ahora anuncie una decisión al respecto.