El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, informó que este domingo 3 de diciembre, la opción del “SI”, en el Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo, obtuvo más de 10 millones 554 mil 320 de votos.
“La cifra aumentará con la prórroga de tiempo que se otorgó para ejercer el derecho al sufragio”, dijo el rector pasadas las 10:30 de la noche al ofrecer el primer boletín de resultados.
Amoroso indicó que hubo “una abrumadora participación” y que los resultados son los siguientes:
Primera pregunta: Si 97,83%, No 2,17%
Segunda pregunta: Si 98,11%, No 2,17%
Tercera pregunta: Si 95,4%, No 4.1%
Cuarta pregunta: Si 95,95%, No: 4,06%
Quinta pregunta: 95,93%, No 4,07%
20, 6 millones de electores habilitados
El pasado 30 de octubre de 2023 las autoridades del Consejo Nacional Electoral informaron que este 3 de diciembre, 20 millones 694 mil 124 electores y electoras podían participar en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, un territorio rico en recursos naturales que Venezuela se disputa con Guyana.
Según lo informado por las autoridades electorales para este proceso se habilitaron 15.857 centros de votación y 28 mil 027 mesas en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país.
Como es costumbre, tanto los centros de votación como el material electoral fueron celosamente resguardados por 300 mil efectivos militares del Plan República.
Contraste
Los centros de votación en todo el territorial abrieron a tempranas horas de este domingo y todo fluyó con total normalidad.
Las cifras oficiales contrastan con las imágenes compartidas en redes sociales las cuales dan cuenta de que estos lugares estuvieron desolados todo el día.
A pesar de que el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: “El sufragio es un derecho y que se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”, los empleados y obreros de los entes públicos, como ministerios, gobernaciones, alcaldías, tribunales y cuerpos policiales, entre otros, debían tomarse fotografías al llegar a su centro electoral y al momento de depositar el voto en la caja.
Las imágenes debían ser compartidas luego en los grupos de WhatsApp administrados por sus respectivos jefes.
Una vez más se instalaron los llamados “Puntos Rojos de Control” a pocos metros de cada centro electoral.
Luego de votar, los empleados públicos debían acudir a dicho lugar a efectos de ratificar que habían ejercido su derecho al voto.