Al menos 25 presbíteros y diáconos pertenecientes a la Diócesis de San Carlos participan del 22 al 24 de noviembre, en el taller Prevención de abusos de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables por parte del clero, familiares y otras personas.
La iniciativa que se desarrolla a nivel nacional por la Conferencia Episcopal Venezolano, de acuerdo a lineamientos del Papa Francisco, busca incidir preventivamente ante el aumento considerable de casos de abusos de menores como hechos que vulneran los derechos humanos e impulsan la necesidad de promover la cultura del respeto y el buen trato.
El taller facilitado por los presbíteros Romer Ortiz y Walkelys Araujo, especialistas en Derecho Canónico, brindó herramientas para atender casos de abusos sexuales a menores. Para ello cuentan con médicos, abogados y psicólogos, quienes actuarán de acuerdo a un protocolo parroquial elaborado según el contexto local.
Para Monseñor Polito Rodríguez Méndez, obispo de la Diócesis de San Carlos, la formación del clero es fundamental en estos escenarios de abusos, ya que permitirá ejecutar un plan de convivencia, buen trato y respeto a la dignidad humana, ya sea en las parroquias, la catequesis o las pastorales.
Dijo que la iglesia no puede estar de espaldas a la realidad.