Este es un ensayo que se hace semanas antes de las elecciones en Venezuela. Su objetivo es que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, pero también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúe aspectos técnicos
El simulacro electoral inició este domingo, 10 de octubre, a las 10 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.
Es, básicamente, un ensayo que se realiza antes de las elecciones para evaluar el funcionamiento de la mesa electoral, el centro de votación y los aspectos logísticos; en esta oportunidad también se probarán los protocolos de prevención del COVID-19.
Por la pandemia del COVID-19 exigirán uso de tapabocas, uso de alcohol o gel para mantener las manos limpias, distanciamiento de al menos 1,5 metros con otras personas y llevar solo lo necesario, que para este caso es la cédula de identidad laminada.
Otro de los aspectos que se mide en el simulacro es el funcionamiento de la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados.
No hay ganadores o perdedores y no se contabilizan votos. Cualquier información que determine el triunfo hacia un partido o una parcialidad, es falsa.
Los partidos políticos hicieron un llamado a los ciudadanos a participar para familiarizarse con la forma de votar que, el 21 de noviembre, tendrá dos posibilidades: seleccionar todos los cargos a elegir de un partido, o la opción alternativa en la que se marcan candidatos de diferentes tarjetas o partidos.
En el caso del PSUV, de acuerdo con información en su página web instalaron puntos rojos en todos los 446 centros dispuestos para este 10 de octubre. Esto a pesar de que el simulacro es un ejercicio para familiarizarse con el proceso y no una actividad partidista.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a los ciudadanos a familiarizarse con el ensayo, de forma de encontrar fácilmente la tarjeta “de la manito”.
En el simulacro pueden participar todas las personas que estén inscritas en el Registro Electoral.
El CNE confirmó que este será el único simulacro que se realice de cara al 21 de noviembre. Así lo establece también el cronograma electoral.
El ejercicio electoral contará con acompañamiento internacional del Centro Carter, y acompañamiento nacional con organizaciones como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y la Red Electoral Ciudadana (REC).