Por: Jonnatham Petit
La nueva Cámara municipal de Coro enciende el debate político en la capital falconiana. La plancha oficialista leal a la visión del alcalde Henry Hernandez validan todas las propuestas del ejecutivo municipal. Sin embargo, las fracturas dentro de la bancada oficialistas salieron a relucir durante el mes de abril, según fuentes políticas del partido de gobierno.
«Molleda (presidente de la Cámara) no está de acuerdo sobre como pretenden manejar el poder legislativo municipal; ya hay problemas con varios concejales del chavismo, nos extraña, porque las diferencias deberían ser con la oposición, pero una de las cosas que más critican es la forma de dirigirse a la dirigencia del Psuv en el municipio», señaló la fuente.
La bancada oficialista intenta promover los mecanismos que legalmente le estén conferidos y que contribuyan a garantizar en forma eficiente la gestión pública municipal. Sin embargo, las lineas partidistas se imponen en el seno del poder legislativo municipal.
Oposición denuncia retaliación política
Los concejales opositores han hecho hincapié en una serie de irregularidades. Consideran que las fallas y el reciente desalojo únicamente de la bancada de la oposición de las instalaciones del Consejo de Planificación Local Pública, es producto de una «retaliación política» asesorada por el anillo político más cercano del ejecutivo municipal. Sin embargo, un concejal opositor que pidió resguardar su nombre, cree que el desalojo se debe a la reciente activación del CLPP luego de 12 años sin funcionar.
«El alcalde lo activó hace días, por supuesto que lo utilizaran como excusa para desalojar a los compañeros, esto que sucede es un reflejo de la política nacional donde el poder ejecutivo es amo y señor de todo, nosotros hemos venido dando una fuerte batalla», dijo.
El concejal Leopodol Arteaga (UNT), en rueda de prensa desde la sede del ayuntamiento, calificó de arbitraría el desalojo de los legisaldores. «Nosotros no vinimos a aludar al alcalde», sentenció.
Vídeo
https://www.instagram.com/tv/CdYz3ktDNKw/?utm_source=ig_web_copy_link
Solicitudes no aprobadas por el ejecutivo municipal tienen similitud con la gestión anterior
Concejales opositores y chavistas coinciden que «se ha instalado una directiva paralela» que impide el autónomo funcionamiento de la Cámara.
La bancada opositora denunció en conversaciones con Que Pasa En Venezuela, que el acceso a la información, documentos y gastos logísticos han sido restringidos. Algunos prevén que los pagos de nomina podrían ser suspendidos en las proximas semanas.
A continuación una breve lista de las solicitudes engavetadas en la Cámara Municipal que lideran el debate de la opinión pública en la capital de Falcón:
- La bancada de la oposición ha solicitado la presentación del informe de los 90 días, según lo establecido en el artículo 88 numeral 19 de la Ley Organica del Poder Publico Municipal.
- Documento sobre la contratación de Mides C.A empresa del estado Carabobo encargada de la recolección de desechos sólidos en Coro.
- Razones de la improcedencia del informe levantado sobre el uso ilegal de la Plaza Linares de Coro.
- Solicitud del informe sobre la instalación de luminarias en avenidas comerciales de Coro luego de la aprobación de un crédito adicional de 33 mil dólares.