Briceida C. Morales Alburjas
Ante el auge que están teniendo las noticias falsas, el primer paso es preguntarnos, quién elabora este tipo de contenidos y con qué fin. Desde el 2019, el equipo de Espaja ha venido realizando un trabajo valiosísimo en ese sentido. Un esfuerzo impulsado por Transparencia Venezuela y la Unión Europea, precisamente, para enfrentar la desinformación que se vive no sólo en el país, estamos hablando de un fenómeno mundial. “Ya hemos realizado más de 1.000 verificaciones, la mayoría ha dado como resultado que son informaciones falsas. Esto quiere decir que nos movemos en un espectro de muchas informaciones de este tipo”, dice, Ana Carolina Griffin, jefe de redacción de espaja.com.
El trabajo de verificación en regiones se realiza con el apoyo del equipo de coordinadores regionales de Transparencia Venezuela. Actualmente, cuentan con un canal telegram, un chatbox, donde las personas pueden hacer sus preguntas y recibir respuesta inmediata. De igual manera, a través del whatsapp, por el número 0424-1981060. “Diariamente, el equipo de periodistas de Espaja se dedica a investigar, analizar y verificar aquellas informaciones sobre las cuales no existe certeza o poca certeza acerca de su veracidad”.
Como bien lo dicen en su manual de verificación: “la vida cotidiana demanda atender una gran cantidad de asuntos y no podemos asumir la labor de verificar cada información que nos llegue, pero sí podemos incorporar a nuestra rutina informativa las acciones que describimos a continuación: DETENTE, DUDA,BUSCA Y COOPERAEn el portal de espaja.com, los lectores pueden acceder a todas las noticias que han sido verificadas hasta el momento. Cada una de ellas cuenta con una escala de categorías que se asignan a los resultados obtenidos. En el caso de verificaciones de informaciones potencialmente falsas la categorías son: EsVerdad, EsUnaManipulación, EsUnMisterio,EsPaja.En el caso de factchecking del discurso público las categorías son: EsVerdad, EsCiertoPero, EsDiscutible, EsEngañoso, EsPaja, EsUnMisterio.