El galardón es gracias a sus 21.500 puntos de internet gratuitos.
Por rt.com
Ciudad de México fue reconocida por el Guinness World Records como la urbe más conectada del mundo y el galardón le fue entregado el miércoles a la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la gobernante, el reconocimiento ha sido otorgado por ser la ciudad con más puntos de internet gratuito vía Wi-Fi del planeta, con 21.500 en total.
En la Ciudad de México recibimos el Récord Guinness, @gwr_es, por ser la ciudad con más puntos de WiFi gratuitos en el mundo. Un esfuerzo conjunto del @GobCDMX con @Telmex y @Aruba_LATAM. #LaCiudadMásConectada pic.twitter.com/gUg75aZtUF
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 10, 2021
De esta manera, Ciudad de México se ubica por encima de Moscú, Rusia; Seúl, Corea del Sur; y Tokio, Japón.
“Somos una ciudad innovadora y de derechos; innovadora porque utiliza la tecnología, en particular esta tecnología digital de conectividad, para abrir derechos a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum en una alocución pública.
En ese sentido, comentó que “estos 21.500 puntos son para beneficio y para crear derecho, el derecho de internet para todos y para todas, eso es lo que estamos logrando”.
Ser #LaCiudadMásConectada con 21,500 puntos de internet gratuito vía WiFi ?, nos enorgullece. ?
Somos una #CiudadInnovadora ?, que utiliza la tecnología para abrir derechos a las y los habitantes de la Ciudad ??????????. pic.twitter.com/1obv7Gbhhl
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 10, 2021
La funcionaria añadió que “no tendría sentido la tecnología, sino fuera para beneficio de los habitantes y, en particular, de los más desprotegidos”.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de Ciudad de México, dijo que el proyecto inició en marzo de 2019, cuando habían menos de 100 puntos de internet gratuitos habilitados en la ciudad.
Tras este reconocimiento, el Gobierno de la capital mexicana anunció que extenderá estos puntos de Wi-Fi a las escuelas primarias y secundarias públicas, los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), universidades de la administración capitalina y en las 1.800 unidades habitacionales de la urbe.