Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, toda esta gran variedad de selvas tropicales, cerros andinos y playas hace que millones de personas alrededor del mundo elijan este país para pasar sus vacaciones. Pero ese no es el único atractivo para los extranejeros que visitan el país.
A la par de esa preferencia turística, Colombia también se ha posicionado como un atractivo destino para acceder a servicios de salud, especialmente las cirugías plásticas y estéticas; tanto por la calidad de los profesionales colombianos como por los precioss de los procedimientos estéticos en las clínicas y centros autorizados por la sanidad colombiana, especialmente sequibles para los extranjero.
Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), Colombia se ubica en el puesto 14 en el mundo como una de las naciones donde más se realizan cirugías estéticas.
Vicent Lowbrana, un ciudadano norteamericano que arribó a Colombia para realizarse varios procedimientos estéticos, aseguró que el país sudamericano es un referente a nivel mundial con profesionales altamente cualificados y dedicados en su trabajo para la mejora corporal.
“Por un lado es mucho más barato que en Estados Unidos”, sostiene Lowbrana. “Es más fácil comprar un boleto de avión y venir aquí y aún así gastar menos. Porque en Estados Unidos es muy caro, incluso los procedimientos dentales que en Colombia cuestan 10.000 dólares, en mi país pueden costar 50.000 dólares”.
Sin embargo, aunque los precios puedan resultar favorables para los extranjeros, lo más importante es la calidad profesional y hay que tener en cuenta que por la amplia oferta de mercado, los foráneos e incluso los lugareños pueden caer en manos de personas que no cuentan con las calificaciones, certificaciones y permisos de las autoridades de salud colombianas para realizar las cirugías.
En ese sentido, Lina Triana, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, explicó que es importante asegurarse que el profesional médico que va a realizar la cirugía pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y que cuente con todas las certificaciones.
“A nivel mundial -por la burbuja- creemos que esto solo pasa en Colombia, pero está clarísimo que tenemos personal, a veces ni siquiera de la salud, que está realizando procedimientos estéticos y a personal que es de la salud también haciendo cirugías estéticas. Entonces es muy importante que siempre verifiquemos quién va a realizar el procedimiento”, le dijo Triana.
Igualmente, el médico especialista en cirugía plástica, César León, detalló que es importante revisar los testimonios de los pacientes, la página web y redes sociales del médico con quien tiene pensado practicarse la cirugía.
“Pertenecer a este gremio en Colombia no es fácil, se requiere de un entrenamiento arduo. Ser especialista en Colombia realmente es de un nivel académico muy alto. Entonces se recomienda investigar, siempre investigar las redes, allí se dan más o menos testimonios para no caer en este tipo de situaciones”, aseveró.
Según la más reciente cifra de estudios de la ISAPS, las cirugías que más se practican en el turismo médico estético en Colombia son: la liposucción, que es el procedimiento que lidera este ranking con 46.000 intervenciones al año; seguida de la mamoplastia con 42.800 cirugías.
En tercer lugar se encuentra la blefaroplastia o cirugía de párpados, con 26.000 tratamientos; en cuatro lugar se ubicó la abdominoplastia 23.167 casos y en el quinto, la cirugía de naríz con 20.300 tratamientos.
Por último, según datos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, para este 2023 se espera que Colombia reciba alrededor de 2.8 millones de viajeros del extranjero por motivos de turismo sanitario.