En el IESA cerramos el mes de septiembre con una gran celebración: la entrega de los Premios Líderes IESA Alumni 2023 a cinco egresados de esta escuela de gerencia, y el concierto “Deja tu huella por Venezuela”, evento con el que finaliza la Campaña Líderes Responsables 2023 de IESA Foundation que, bajo el lema Deja tu huella, unió voluntades de egresados, aliados y benefactores para apoyar a nuestros becarios, talentosos estudiantes de las maestrías IESA.
Los premios Líderes IESA Alumni 2023 se entregan anualmente y reconocen a egresados de las maestrías y el PAG IESA (empresarios y emprendedores) que, con su esfuerzo diario y resultados, demuestran una actuación orientada por principios éticos, sostenibilidad y la
contribución a la sociedad. Los cinco ganadores son líderes responsables que en el ejercicio de sus valores se han convertido en un modelo a seguir, siendo expresión viva de la misión del IESA.
Las postulaciones fueron hechas a mediados de este año por compañeros de promoción, e incluso por algunos de los mismos nominados, para ser reconocidos como: Líder Empresarial, Líder Social, Líder Académico o Líder Emprendedor.
La premiación, realizada en el auditorio Alberto J. Vollmer y transmitida a nivel mundial a través de la plataforma Zoom, tuvo por anfitriones a los IESA Alumni Sandy Gómez, magíster en Finanzas y coordinadora general de EmprendeTECH, y Dayan Benitez, magíster en Mercadeo, presidente del Club de Mercadeo del IESA y gerente de Mercadeo en Alimentos Mary. Ambos se encargaron de describir el perfil de los líderes que representa cada categoría, presentar al jurado que evaluó cada una, mencionar a los finalistas y entregar los premios a:
Premiados 5 líderes responsables IESA Alumni 2023
Carmen Eduardo Borges, especialista en Mercadeo y magíster en Administración de Empresas, fue la ganadora en la categoría Líder Empresarial. Ella cuenta con amplia habilidad para liderar equipos multifuncionales y multiculturales. Sus colaboradores describen su visión de negocio como diferenciadora, inspirando y garantizando un alto nivel de compromiso por parte de su equipo. Actualmente se desempeña como directora de
Operaciones Comerciales en AstraZeneca en Sao Paulo, Brasil.
En la categoría Líder Social el jurado tuvo una decisión difícil, por lo que terminó seleccionando este año a dos ganadores. El primero fue Eduardo Méndez Lozada especialista en Gerencia Pública y magíster en Gerencia Pública; violinista egresado del Conservatorio Simón Bolívar y abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Desde hace 15 años se desempeña como director ejecutivo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar), gestionando un modelo pedagógico que brinda formación gratuita a un millón de niños y jóvenes atendidos en toda Venezuela, a través de la práctica individual y colectiva de la música.
El segundo seleccionado como IESA Alumni Líder Social fue Alberto Kabbabe, ingeniero químico de la Universidad Metropolitana, y egresado del IESA como magíster en Gerencia Pública. Hoy es director general de la ONG Alimenta la Solidaridad, una iniciativa con presencia en más de 13 estados del país que apoya en la alimentación de más de 40 mil niños desde hace siete años. Alberto ha demostrado liderazgo organizando procesos
operativos y logísticos referentes para otras ONGs.
La categoría Líder Académico, la cual destaca a los egresados con conocimientos, habilidades y competencias en el ámbito nacional, regional e Internacional, y que en su desempeño elevan el potencial intelectual de cada uno de sus estudiantes, tuvo como ganador a Carlos Alberto Molina.
Graduado como ingeniero civil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Molina egresó del MBA IESA y más adelante obtuvo su Ph.D. en Finanzas de la University of Texas.
Actualmente es profesor del Centro de Finanzas del IESA y socio director del Grupo DEMOCORP. Tiene una carrera de 29 años de docencia, en Estados Unidos, Chile y Venezuela, donde sus investigaciones han tenido un impacto muy importante en la formación de gerentes.
Desde Colombia, el profesor Molina compartió un video explicando que su trabajo como docente, junto a su rol como director de un grupo empresarial con actividades en varios países de la región, le permiten ofrecer en sus clases competencias combinadas de los resultados de sus investigaciones académicas, su experiencia como empresario y emprendedor, y toda la literatura que lleva a los estudiantes a la frontera del conocimiento.
Finalmente, en la categoría Líder Emprendedor, que honra a los soñadores que nunca se rinden y que siempre están reinventando nuevas formas de vida, el reconocimiento fue para el emprendedor Otto Cadena, egresado de la cohorte Nº 50 del Programa Avanzado de Gerencia. Es CEO del Grupo Mantra y licenciatario oficial de marcas reconocidas a nivel mundial como: Disney, Netflix, Warner, Sony, Universal, Microsoft, Marvel, Mattel & Harvard.
Tras superar varios fracasos, este 2023 Otto logró realizar una salida de su empresa en la Bolsa de Valores de Quito, y tiene planes de hacerlo en la Bolsa de Valores de Caracas. En octubre del año pasado obtuvo la autorización de Disney para volver a operar en Venezuela, razón por la cual está en el país, con el propósito de desarrollar la expansión a través de un novedoso sistema de micro franquicias que le permitirá apoyar a los emprendedores con productos oficiales y capacitación continua.
Un concierto para exaltar la música tradicional venezolana Al terminar la entrega de premios, una reducción de la Orquesta Alma Llanera (Región
Capital), dirigida por el maestro Edward Bogado e integrada por 18 jóvenes de 14 y 22 años, subió al escenario para llevar a todo el público a recorrer Venezuela a través de la música, con instrumentos musicales vinculados a nuestra tradición, entre ellos: arpas, mandolinas, mandolinas, bandolas, cuatros, guitarras, contrabajos y maracas.
El evento, organizado por el IESA, IESA Foundation, IESA Alumni y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, contó con Rocío Martínez, gerente de Comunicaciones del Instituto como moderadora, y la participación especial del Dr. Gustavo Roosen, presidente ejecutivo del IESA y el IESA Alumni Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema e integrante del Consejo Directivo del IESA.
Antes de terminar el concierto, Méndez quiso destacar el gran trabajo y esfuerzo que realizan los jóvenes que conforman el Ensamble Alma Llanera, y explicó cómo su formación musical es parte de la innovación que hoy en día se lleva a cabo en la organización: “Estos jóvenes no son una agrupación típica venezolana, no es ese quinteto recio que toca en una fiesta, es una orquesta, es un colectivo que tiene valores, que está lleno de disciplina; ahí hay un ejemplo de lo que es el poder transformador de la música: enseña valores, deja de ser un entretenimiento y se convierte en una herramienta de cambio. Del millón de niños que conforman el sistema, 129 mil forman parte del Programa Alma llanera, que no solo conocen el cuatro, sino que conocen a profundidad cosas que estoy seguro que muchos aquí (presentes) no sabían sobre los ritmos venezolanos”.