Con el difícil reto de acercar posturas y con el antecedente de negociaciones fallidas previas, comienza una nueva ronda de conversaciones auspiciadas por Noruega
Maduro insiste en el levantamiento de sanciones y la oposición en un cronograma de elecciones libre
La Cancillería mexicana confirmó que este 13 de agosto inician en ese país las negociaciones entre delegados de Nicolás Maduro y representantes de la oposición.
El propósito, según indican, es buscar una salida conjunta a la crisis que padece Venezuela, según confirmó la Cancillería mexicana.
El presidente de ese país, Andrés López Obrador, había anunciado el 5 de agosto pasado que su país albergaría las conversaciones.
A continuación, algunos elementos clave que usted debe saber sobre esta nueva ronda de conversaciones.
Delegados por ambas partes
Por la oposición, acudirán el exdiputado Stalin González y el secretario general del partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, quien anunció hace un par de días que abandonaría su cargo como delegado de Juan Guaidó en Colombia.
Otros interlocutores serán el constitucionalista Gerardo Blyde, Luis Emilio Rondón, de Un Nuevo Tiempo, Mariela Magallanes y Carlos Vecchio.
Al parecer, la presencia de este último causó tensión en México, porque los representantes de Maduro no querían sentarse a conversar con él.
Tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para nueva ronda de negociaciones. Representantes de Maduro están negados a sentarse hoy con él, pero la oposición insiste en mantenerlo en la mesa.
— Álex Vásquez S (@AlexVasquezS) August 13, 2021
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro estará representado por Jorge Rodríguez, presidente de la AN oficialista; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Nicolás Maduro Guerra.
Temas a debatir
La oposición insistirá en un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales, garantías electorales y políticas, respeto a los derechos humanos, liberación de presos políticos, justicia transicional y acuerdos humanitarios.
Mientras que Maduro ha exigido el alivio o levantamiento de las sanciones internacionales en contra de su régimen, así como debatir acerca de los activos congelados en el exterior.
También, pide que haya un reconocimiento a «las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela», y que la oposición renuncie a la «violencia y a la conspiración».
Entretanto, una asociación civil venezolana pidió a México que se conversara sobre los niños que esperan un trasplante en el país.
La asociación civil venezolana Santi y sus Amigos envió una carta a la embajadora de México en el país con esta petición.
Países que acompañarán el proceso
Además del reino de Noruega, y de Rusia y Holanda que tendrían «un puesto en la mesa» según el periodista de la agencia Bloomberg, Alex Vásquez, otras naciones actuarían como un grupo de «países amigos».
Entre ellas, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia, quienes monitorearán, pero no jugarán un papel activo en las negociaciones.
Además de Rusia y Holanda, que tendrán un puesto en la mesa, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Alemania y Bolivia monitorearán pero no jugarán un papel activo en las negociaciones. Actuarán como un grupo de países amigos.
— Álex Vásquez S (@AlexVasquezS) August 13, 2021
Cuánto durarán las conversaciones en México
Esta ronda de conversaciones estará activa del 13 al 16 de agosto.
¿Qué se puede esperar del proceso?
De esta primera ronda, podría surgir la firma de un memorándum de entendimiento que incluiría la agenda de negociación y los temas.
EEUU anunció, por medio del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que están dispuestos a suavizar las sanciones «sobre la base de un progreso significativo en una negociación integral».
«Eso es lo que necesitamos ver: un progreso significativo», afirmó el vocero en una conferencia de prensa.
En tal sentido, recordó qué esperan a cambio: elecciones parlamentarias, presidenciales y locales «libres y justas», y «conversaciones sinceras con la oposición» que resulten en una «solución negociada integral a la crisis venezolana».