La Asociación Ambientalista de Productores Agropecuarios de Veroes (ASOAPRAVER) y la Red de Mujeres Constructoras de Pais, llevó a cabo una serie de actividades en el marco del día de la Mujer Rural celebrado el pasado domingo 15 de octubre, dichas actividades estuvieron distribuidas a lo largo del mes en diversas comunidades de la región con el fin de enaltecer la labor que desempeñan las Mujeres Yaracuyanas en el medio rural.
Las actividades finales se desarrollaron este 27 de octubre en Aroa, municipio Bolívar del estado Yaracuy, donde se realizó un Encuentro Cultural de mujeres rurales organizado por la Ong CAMPO, y Yaraqueñas.
En este sentido, Damarys Oropeza, organizadora de la actividad, señaló que dicho encuentro se realizó en el Ateneo de Aroa, con la participación de la Red de Mujeres Constructoras de País, la ONG Campo Venezuela, Yaraqueñas, y la Asociación de Productores y Ganaderos de Aroa, con la finalidad de enaltecer a la mujer rural, «Hoy volteamos a ver el honroso camino que dejó Ernestina Legón de Oropeza, y enaltecemos con orgullo el que construyen todas nuestras mujeres del Campo Venezolano», refirió.
Finalizando el 28 de octubre con un encuentro similar pero en el municipio Veroes, específicamente en la localidad de Taría, encuentro que contó con la organización de la Escuela de Percusión y Canto Tradicional Sebastiana Sevilla, Tambores de Taría, NAVE, y ASOAPRAVER, respectivamente.
Mariana Barrios, directora de la Red de Mujeres Constructoras de País y Asesor Técnico de la Asociación Ambientalista de Productores Agropecuarios de Veroes, señaló que esta actividad denominada «Bioeconomía: Una llave para el desarrollo de las mujeres rurales», contó con la participación de la Lcda. en Biología, María de los Angeles Pinto Romero. Coordinadora de Funvive para el estado Yaracuy y miembro de Nacidos en Veroes (NAVE).
«Fue un conversatorio organizado por las hermanas Estanga, y en el que se involucraron efectivamente más de 30 mujeres de dicha localidad», destacó Barrios, agregando que de esta manera se culmina un ciclo de celebración para el encuentro y el intercambio de ideas entre diferentes organizaciones y mujeres líderes de sectores o localidades en el estado Yaracuy.