El 9 de octubre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 52/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de una persona portadora de VIH. La providencia había sido solicitada por la organización Defiende Venezuela el 16 de agosto de 2022.
La Comisión aprobó la medida de protección ante la situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable de los derechos de la persona con VIH. Ante la decisión, Defiende Venezuela y Acción Solidaria emitieron sus declaraciones en una rueda de prensa bajo la vocería de Ezequiel Monsalve, Coordinador de Litigio Internacional de Defiende Venezuela, y Juan Rodrigues, Abogado de la Unidad de Exigibilidad en Derechos Humanos de Acción Solidaria.
Ezequiel Monsalve describió la situación del beneficiario de la medida de protección dejando saber que la persona vive con VIH desde abril de 2012. Fue detenido en marzo de 2020, siendo recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicado en Plaza de Toros, en la ciudad de Valencia. Desde ese momento el beneficiario perdió el acceso a los medicamentos necesarios para controlar el VIH, y por este motivo actualmente su integridad y vida se encuentran en riesgo.