Una banda delincuencial dedicada a realizar estafas, principalmente a ciudadanos en Perú, a través de tiendas virtuales en plataformas como WhatsApp y Facebook, fue desarticulada tras una operación efectuada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Acarigua.
La información la dio a conocer el C/G Douglas Rico, director general del Cicpc, quien informó sobre la captura de estas seis personas, casi todos miembros de una misma familia. El jefe policial destacó que fue un trabajo coordinado con la Policía Internacional (Interpol).
Precisó que los individuos ofrecían diversos artículos a la venta como teléfonos celulares, motocicletas y electrodomésticos, y, una vez que eran contactados por las víctimas que realizaban los pagos, los delincuentes cortaban todo tipo de comunicación.
«Estas personas, vía Facebook, ofrecían en venta algunos artículos, principalmente dirigidos a la población en Perú. Una vez que las víctimas hacían las transacciones bancarias, se perdía el contacto», indicó Rico.
La minuta oficial del caso refiere que los individuos recibían grandes cantidades de dinero en soles (moneda del Perú) y utilizaban una casa de cambio, para convertirlas en bolívares que recibían en diferentes cuentas bancarias públicas y privadas de Venezuela.
Se supo que la Policía Nacional del Perú procesó 18 denuncias sobre estas estafas. El caso fue presentado ante la Interpol, una vez que se determinó que los estafadores operaban desde Venezuela.
La investigación fue realizada por funcionarios adscritos a la Brigada contra Fraude y Estafa, quienes, en el Hotel Aventura, ubicado en avenida Páez de Araure, el pasado viernes, 25 de agosto, lograron detener a los involucrados, identificados como Yirvin Miguel Mayora Palencia (23), Nathalia Andreína Pérez Ramos (20), Yenndi Valentina Russo Liscano (20), Héctor Rafael Mayora Mayora (22), Gabriel Alejandro Berga Torrelles (21), Eduard Felipe Mayora Mayora (33) y Gregory José Mayora Mayora (26). Las autoridades precisaron que Mayora Palencia presenta registros por generación de ruido (2022).
A estos individuos les incautaron 10 teléfonos celulares, dos motocicleta y seis chip de líneas telefónicas peruanas, con las que operaban para realizar las estafas.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público. Los detenidos enfrentarán cargos por fraude cibernético internacional, estafa continuada con multiplicidad de víctimas, oferta engañosa y asociación para delinquir.